Un inusitado incremento de gatos se observa en las distintas manzanas, peatonales y calles atarazaneñas. Los hay de todo tamaño y de diferentes colores, especialmente en sitios donde se acumulan desperdicios.
Otros mininos, en cambio, salen en horas de la noche y se aglomeran en las casas de algunos vecinos que optan por alimentarlos en un acto de buena voluntad y simpatía con estos animalitos.
Estas reuniones de hasta 15 felinos son también un peligro para aquellas mascotas caseras que salen a la calle, pues, al estar en contacto con los vagabundos, se exponen a contraer 3 tipos de enfermedades virales: el virus de la leucemia felina (VLFe), la inmunodeficiencia felina (FIV, por sus siglas en inglés) y el virus de peritonitis infecciosa felina (VPIF) o coronavirus felino.
Sí, tal como lo lee. Es decir, los gatos corren el riesgo de padecer su propio coronavirus, y es mortal al 100%.
Luis Vera, veterinario desde hace 8 años y residente en la manzana A-1 de La Atarazana, expresó que, al igual que el covid-19 en los humanos, hay casos en los cuales los felinos son asintomáticos.
El médico de 31 años, graduado en la Universidad Agraria del Ecuador, precisó que este coronavirus puede permanecer meses o años en el organismo del animal.
“Es posible que mute y vamos a ver dos tipos de VPIF: húmedo y seco. El primero provoca que se llene de líquido la cavidad peritoneal de la mascota. Esto le va a ocasionar dificultades para respirar y también la pérdida del apetito, fiebre, disminución en el peso y diarrea. Un gato que no come en 3 días se puede morir con facilidad”.
En cuanto al segundo tipo, Vera indicó que no hay acumulación de líquido en el tórax, pero el animal bajará de peso, tendrá convulsiones y podría perder la visión en uno o los dos ojos.
Cuando aquello sucede, el doctor -quien es dueño de 40 gatos- considera que es preferible aplicar la eutanasia.
Este virus y los otros citados anteriormente se detectan luego de realizar exámenes en la sangre del minino. Por ello recomienda efectuar esta prueba al menos una vez al año. (I)
Fotografías: Jonathan Miranda / Atarazana Go