Bandas y cantantes tuvieron que dejar los escenarios y mostrarse solamente en las redes

0
591

En la tarde del sábado 26 de diciembre, un grupo de jóvenes -vestidos íntegramente de negro y con instrumentos en mano- ingresaron presurosamente a Kruger Bar. 

Todos son miembros de distintas bandas de rock que se alistaban para dar un recital. El show tuvo varios minutos de retraso, pero finalmente arrancó la “tocada” en la que participaron Cortopunzante, Rigor Mortis, All Force, Toxic Soul y Munchausen.

En el establecimiento estuvo presente el quiteño Luis Fernando Fonseca, periodista especializado en reportajes sobre el rock pesado y editor del portal Cartón Rock.  

El comunicador ponderó la organización de estos conciertos, ya que este año -debido a la pandemia-, en el caso de la capital de la República, estos espectáculos prácticamente desaparecieron. 

Del mismo modo, Fonseca destacó la presencia de tres chicas en uno de los grupos: All Force (vocalista, baterista y guitarrista rítmica). 

A lo largo del año, este es uno de los pocos shows en directo que ofrecieron bandas de diferentes géneros del metal, con temas propios. Entre 50 y 60 personas acudieron al bar, ubicado en la calle Panamá, para disfrutar de la presentación en vivo. 

En la Perla del Pacífico, tras las múltiples variaciones en las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), muchas bandas no pudieron mostrarse ni promocionar sus discos o mercancía. 

Lo que proliferó posteriormente fue un sinnúmero de tributos a grandes grupos del metal y del rock en español.  

El año cierra con un saldo desfavorable para bandas como Profecía o Kill (Ecuador). 

Mario Del Pezo Loaiza (32 años) es uno de los líderes de esta última organización de thrash metal, en la cual participa como compositor y baterista. 

Desde 2017, tras tocar canciones de Megadeth, incursionaron con temas propios con dos producciones, una que apareció en 2018 (Sicópata) y otra en septiembre de 2020 (Evil is Pain). 

El plan de Kill era difundir entre los rockeros porteños y del país su último trabajo, empero no pudieron hacerlo por la emergencia sanitaria. 

“No nos presentamos, pero nos dedicamos a mejorar el disco Evil is Pain. Lo mostramos en las redes sociales”. 

Para octubre -afirmó- estaba previsto organizar el Mega Kill, y era el momento para el lanzamiento de su nuevo material, sin embargo no fue posible por la crisis. 

“Nos íbamos de gira a Machala y otras ciudades, pero todo se frustró. No se dio el contacto directo con los fanáticos ni vernos con los colegas en este año”. 

En cuanto al LP -añadió- se lo puede adquirir a través de la banda, en el local Brutalidad Total o mediante entregas a domicilio. También se encuentra en Spotify.    

Pero ahí no quedó todo, pues los miembros se organizaron para una presentación a través de YouTube y Facebook.  

“Tuvimos una buena aceptación, le agradó a la gente. Fue como una especie de documental en el que los músicos contamos nuestras experiencias y hablamos del material”. 

El vocero de Kill indicó que el trabajo continúa y ya tienen planes para 2021, entre ellos está el posicionarse más en las redes. 

Giras suspendidas 

Érick Álava (49 años), líder y guitarrista de Profecía, manifestó que la pandemia golpeó muy fuerte a la agenda del grupo durante 2020. 

“Somos una banda que tiene temas propios, que sale de gira a diferentes ciudades a lo largo del año. Lo que hicimos es tratar de permanecer vigentes de otra manera. En abril sacamos un disco en vivo, para que los seguidores lo puedan descargar. Es un material de consola que se grabó en Diva Nicotina. Lo abrimos al público y se lo ofrecimos de manera gratuita. La idea es que los fans lo impriman para que forme parte de sus colecciones”. 

Respecto a las giras, puntualizó que no pudieron estar en Guaranda, Quito (Rumiñahui Fest), Daule, Latacunga, Ambato y otras ciudades. 

Álava explicó que tuvieron planes para tres eventos en las redes sociales, pero finalmente no se concretaron. 

“No es tan fácil, hay que ver la aceptación del público. La venta es a través de tarjeta y a la gente rockera le gusta pagar en el lugar y en efectivo”. 

A pesar de ello lanzaron el show dado en el Rumiñahui Fest de 2019 por los 26 años de la banda, para que pueda ser visto en distintas plataformas. Lo mismo pasó con el tema “Fúnebre hecatombe”. 

Otro aspecto que se afectó fueron los ensayos del grupo. 

Érick no ha parado de trabajar y en los últimos días se dedicó a laborar en las próximas composiciones para un nuevo disco. Profecía tiene al menos una decena de discos en el mercado, entre material de estudio, uno en vivo y un compilatorio. 

 Un programa en línea 

Al vocalista y guitarrista Yamil Chedraui (40 años) la crisis por el covid no solo derrumbó sus ingresos por los recitales y alquiler de equipos, sino que, además, incidió en que grupos a su cargo no pudieran presentarse en distintos locales. 

“De un día a otro cambió todo”. 

Este músico estaba acostumbrado a dar shows entre tres y cuatro veces por semana, sin embargo, todo se desvaneció. 

Da gracias de que su esposa continuó laborando hasta que nuevamente pudo recuperarse en algo. 

“Ese tiempo lo aproveché para componer y aprender nuevas cosas, como la edición de videos, lo cual me permitió hacer el videoclip de mi proyecto en solitario: Embraced by angel wings”. 

Chedraui está vinculado a la escena musical desde los 20 años, cuando se integró a Spectrum, pero en paralelo formó parte de Rock of Age y de Metal Clan (con el baterista Henry Del Valle). 

“Con este último -puntualizó- hacemos lo que el público nos pide”. 

Otra novedad en la que incursionó es Metal Clan Rock Show, que es un programa en YouTube, en el cual invita a bandas y músicos de diferentes ciudades para charlar sobre sus trabajos y producciones. 

Yamil está convencido de que es necesario “reinventarse y replantearse los objetivos para seguir adelante”. 

El 2021 está por empezar, y con él llega un sinnúmero de desafíos para Kill y Profecía, así como para Chedraui y todos los que hacen música en Guayaquil. (I) 

Fotografías y videos: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí