La oferta de monigotes llegó a La Atarazana

0
571

Al menos unos 70 muñecos de diferentes tamaños y precios dan color a la vereda que se encuentra en los bajos del bloque 4, en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, de La Atarazana. 

El artesano Leonel Quintana (41 años) comercializa los monigotes desde hace cinco años en el sector. Los trae desde el sur de la urbe con la ayuda de dos familiares. 

Al consultarle sobre cómo va la venta de las figuras, responde: “Está suave, pero confío en que mejore, pues el guayaquileño no va a matar esta tradición”. 

Quintana -al igual que sus colegas de la calle 6 de Marzo, la avenida 25 de Julio y otros sectores- espera que las autoridades reconsideren la disposición de prohibir la incineración de los muñecos.  

Entre los personajes que oferta están el presidente Lenín Moreno, la alcaldesa Cynthia Viteri, el Hombre Araña y diversos protagonistas de caricaturas.  

Asimismo, hay muñecos que representan al equipo de Barcelona, cuyos valores oscilan entre los $ 50 y $ 80; también los hay medianos, de $ 10 a $ 15; mientras que los precios de los pequeños van desde $ 5 hasta $ 7.

Hasta el momento el más solicitado por los clientes es el que representa al fatídico coronavirus. 

La fabricación de sus muñecos empieza en enero y concluye antes de diciembre. 

Leonel se dedica a este negocio desde hace aproximadamente una década. Antes vendía su mercadería en El Guasmo, pero en esta ocasión decidió trasladarse a La Atarazana. 

Pocos muñecos en las casas 

Un equipo de Atarazana Go! recorrió las distintas calles y manzanas de la urbanización. 

Son pocas las familias que tienen muñecos en los exteriores de sus casas, como solía ser en años pasados. 

En la D-5 lo hizo el ciudadano Carlos Ponce, mientras que en la Q-6, en la vereda que da a la calle Pedro Menéndez Gilbert, está un gran año viejo que representa a Molo, uno de los personajes de la serie Dragon Ball. 

Esta figura, según dijo el dueño -que prefirió no identificarse- le costó $ 250. 

El cierre de 2020 está cada vez más cerca y, hasta ahora, debido a las restricciones determinadas por las autoridades, es un misterio lo que harán muchos guayaquileños con los monigotes. (I) 

Fotografías y videos: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí