Una pedaleada blanca por la muerte de un ciclista

0
108

Al menos un centenar de ciclistas participaron de una manifestación pacífica que salió desde la Atarazana y llegó hasta el kilómetro 10 de la vía a Samborondón, donde la mañana del domingo 19 de junio, murió atropellado uno de sus compañeros.

En el lugar se colocaron varias velas blancas y guardaron un minuto de silencio, por el deceso de Luis Fernando Gilcés Peñaherrera.

El deportista falleció a consecuencia de las graves heridas, luego de ser embestido por un conductor en estado etílico, identificado como Milton Z.P.

De acuerdo a versiones de prensa y el parte de las autoridades, el responsable del trágico percance dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Trascendió también que, el sujeto intentó darse a la fuga, pero fue capturado por agentes de tránsito y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

La muerte de Gilces Peñaherrera, de 42 años, provocó la inmediata reacción del colectivo Masa Crítica Guayaquil y de los grupos de ciclistas que la integran.

Esa misma noche se organizaron y partieron desde la gasolinera Prímax, de la Atarazana, hasta el sitio donde sucedieron los hechos.

Desde las 19:00 empezaron a llegar los deportistas.

En su rostro era visible la indignación y la impotencia, pues todos sentían el luto por la pérdida de un compañero.

Desde diferentes sectores de Guayaquil se fueron sumando para participar en la pedaleada blanca, como denominaron a esta ruta.

Un poco antes de las 19:30 arribó Daniel García, del Team Corona Bike y uno de los líderes de la Masa Crítica Guayaquil.

En la estación de servicio confeccionaron pancartas con cartulina y marcadores, cuyos mensajes hicieron alusión a las muertes de ciclistas y el respeto que merecen en las vías quienes se desplazan en bicis.

De inmediato salieron por la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, luego avanzaron por la Pedro Menéndez Gilbert, cruzaron el puente de la Unidad Nacional e ingresaron a La Puntilla. En este sector hicieron una parada en los exteriores de la farmacia Fybeca.

Luego, continuaron con su trayecto a lo largo de la avenida Samborondón por espacio de unos 15 minutos. Nuevamente se detuvieron para que descansen algunas chicas.

Una vez recuperadas las fuerzas siguieron hasta los exteriores de la urbanización Estancias del Río, en el kilómetro 10.

En las afueras de esta ciudadela y mientras Luis Fernando Gilces circulaba por la berma de seguridad fue atropellado por un auto Mazda, de color negro, cuyo conductor era Milton Z.P.

Los ciclistas encendieron unas velas y guardaron silencio en el sitio del accidente.

Mostraron sus pancartas a los conductores que pasaron cerca de las 21:00, por esa zona. Muchos pitaron sus bocinas en señal de apoyo a la manifestación.

“No más muertos, respeto a los ciclistas”, exclamaron los deportistas.

Tras unos 25 minutos de permanecer en el lugar, los ciclistas se marcharon hacia un último punto donde terminaría la pedaleada blanca.

Todos se fueron con la conciencia tranquila, luego de la manifestación. Lo que nunca podrán recuperar es, a los compañeros perdidos en las calles. (I)

Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí