Un espacio público que se encontraba abandonado, sucio, oscuro y hasta donde llegaban indigentes y personas indeseables presenta una nueva imagen desde hace unos días.
La Confraternidad de Exalumnos del Colegio Nacional Aguirre Abad y el Municipio de Guayaquil unieron sus esfuerzos para adecentar la plazoleta ubicada frente al plantel, en la avenida de Las Américas.
El martes 7 de mayo, en una sencilla, pero sobria ceremonia, los exestudiantes aguirrenses y funcionarios del Cabildo hicieron la entrega de la plaza a la comunidad.
La glorieta ahora está limpia, sin maleza, su pintura ha sido renovada y en los próximos meses habrá cambios importantes, entre ellos la edificación de un patio de comidas al aire libre y la colocación de una imagen del político y jurista Francisco Aguirre Abad (1808-1882).
Al evento de entrega acudieron también representantes de la Policía y actuales directivos del emblemático plantel guayaquileño fundado en 1944.
Cerca de las 09:00 empezó el acto protocolario. Richard Flores, presidente de la Confraternidad; Walter Lecaro, exinspector del plantel; Mauricio Ayala, rector de la Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad; Santiago Martínez, teniente coronel de la Policía Nacional; Mario Ramírez, representante del departamento de Vinculación con la Comunidad del Municipio de Guayaquil, entre otros que integraron la mesa directiva a lo largo de la jornada.
Área abandonada
“Desde años anteriores estábamos preocupados por el abandono de este parque frente a nuestro colegio. Hicimos las gestiones ante el Municipio y obtuvimos la respuesta del alcalde. Hoy junto al departamento de Vinculación con la Comunidad lo reinauguramos”, expresó Richard Flores, máximo dirigente de los exalumnos del AA.
El titular de la Confraternidad expresó que las mejoras se concretaron con recursos propios de la organización, la cual suma a 1.200 personas.
“Aquí están los frutos. Queremos darle a la ciudad este espacio recreativo para que vengan con su familia. Próximamente habrá una zona de comidas típicas, máquinas para ejercicios y más. La idea es que este sitio también se convierta en el lugar donde los colegios de la zona puedan realizar ferias y otros eventos culturales o artísticos”.
De su parte, el actual rector del Aguirre Abad, Mauricio Ayala, resaltó que la readecuación de la plazoleta es producto del trabajo entre la Confraternidad, la Unidad Educativa que dirige, la Policía Nacional y el Municipio.
“Los chicos no podían pasar por aquí porque había indigentes y personas no deseadas. Ahora podrán hacerlo más tranquilos”.
A la plazoleta aún le falta adecuar algunas cosas y principalmente colocar el busto en honor a Francisco Aguirre Abad, el cual lo va a edificar otro exaguirrense: el escultor guayaquileño Diógenes Franco, vecino de La Atarazana.
Por ahora está más atractiva para los ciudadanos y eso ya es muy importante. (I)
Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!