En medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria, decenas de damas de la Atarazana, de las ciudadelas cercanas y de otros sectores de la urbe acudieron al Centro de Mejoras Atarazana (CMA) para hacerse un control en sus mamas.
La institución barrial, en coordinación con la Prefectura del Guayas cuya principal es Marcela Aguiñaga, organizó esta cruzada médica la cual se llevó a cabo la mañana y tarde del martes 23 de diciembre.
Desde las 08:00 llegaron las primeras ciudadanas, a pesar que el inicio de la atención estaba programado para las 09:00
Paola Sánchez fue una de ellas. Su domicilio está en la ciudadela Villas del Rey, pero vivió durante muchos años en la Atarazana.
La también ejecutiva de una empresa privada se enteró de esta campaña y no dudó en llegar a las instalaciones del Centro de Mejoras, para hacerse el eco mamario con los galenos y equipos de la entidad provincial.
![]()
Con el paso de las horas, el salón principal del CMA se fue llenando poco a poco de vecinas. Entre ellas estuvieron las hermanas Moreno quienes residieron en la manzana D-3; las hermanas Cáceres, de la manzana D-5, y otras moradoras.
Cada una a su ingreso se registró, recibió una mascarilla y sus manos fueron desinfectadas con el alcohol.
Las damas tuvieron a su disposición un espacio cómodo, seguro y con aire acondicionado. Tuvieron acceso a bebidas y a postres ligeros, así como a baños completamente limpios.
Una vez cumplido el sencillo protocolo fueron pasando de a tres hasta la clínica móvil de la Prefectura, en donde un igual número de médicos ejecutó el rastreo.
El eco de mamas es un procedimiento que permite a un galeno inspeccionar el tejido mamario para detectar posibles quistes, Fibroadenomas (tumores sólidos benignos), Lipomas (protuberancias grasas no cancerosas), entre otros.
![]()
A las pacientes se les entregó un documento con un código QR, para que en los siguientes días vean los resultados del examen.
Esta labor a beneficio de la comunidad fue la última de 2025, de la actual administración del Centro de Mejoras Atarazana.
A lo largo del año, el directorio de la institución barrial organizó un sinnúmero de eventos en los que participó masivamente el vecindario y residentes de las ciudadelas más cercanas.
Para enero de 2026, se prevé otra jornada masiva en materia de salud junto con la entidad provincial dirigida por Marcela Aguiñaga. (I)
![]()
Portada y fotos: Atarazana Go!
































