El proceso electoral convocado públicamente por el Centro de Mejoras Atarazana (CMA) para conformar un Consejo Barrial se cumplió sin problemas la tarde del sábado 24 de enero.
Alrededor de las 14:35 arribaron los funcionarios del Municipio de Guayaquil hasta el emblemático local comunitario, ubicado frente a la manzana D-5, con el fin de iniciar la jornada.
A esa hora ya había varios moradores listos para sufragar. Tras una breve bienvenida por parte de directivos del CMA y una explicación sencilla a cargo de Mariana Ubidia, coordinadora de la Dirección de Vinculación con la Comunidad del Cabildo porteño, arrancó el sufragio.
![]()
Para llegar a las votaciones, el Centro de Mejoras Atarazana convocó, el viernes 16 de enero, a una asamblea ciudadana a los moradores de las manzanas A-B-C-D-E-F-G- y la I. También lo hizo con los residentes de los bloques multifamiliares aledaños.
El llamado a los vecinos se hizo a través de su cuenta de Facebook: Centro De Mejoras Atarazana. Ello fue replicado en la cuenta de esa misma red del medio de comunicación Atarazana Go.
Posteriormente, en días siguientes llegaron funcionarios del Ayuntamiento para socializar con el vecindario todo lo relacionado al proceso electoral.
En esa asamblea, que contó con la participación de al menos 40 personas de distintos puntos de la urbanización, se estructuró una lista de consenso con los siguientes vecinos: Henry Andrade (D-5), Roberto Crespo (D-3), Elena Chávez (I-2), Yuri Espinoza (D-5), Juan Carlos Gómez (C-3), Carlos Maquilón (A-3), Cristian Ibarra (F-2), Xavier Menéndez (G-3), Iván Coronel (D-3) y Jocelyn Vera (D-5).
![]()
El personal municipal acompañó al tribunal electoral integrado por los vecinos: Oswaldo Yerovi, Jenny Loaiza y Carlos Negrete.
Además, hubo tres veedores externos: Gorky Veintimilla, presidente del Consejo Barrial de la Kennedy; Miguel Tanus, vicepresidente del Consejo Barrial de la Sagrada Familia; y Piero Rivas, presidente del Consejo Barrial de la FAE.
La elección
Unos minutos antes de las 15:00 arrancó el proceso electoral.
El calor y la humedad que hubo el sábado no impidió que varios vecinos acudan de manera voluntaria para participar.
Familias enteras de moradores como: las Cáceres, los Lalama, los Meregildo, los De la Torre, los Crespo, los Espinoza, los Flores, entre otras, se dieron cita en el patio posterior del Centro de Mejoras Atarazana donde se instaló todo lo necesario para el proceso electoral.
Varias madres de familia arribaron acompañadas de sus pequeños hijos con el fin de votar.
Lo que vivió ese día un sector de la ciudadela fue una fiesta electoral comunitaria, abierta, transparente y observada tanto por personal del Municipio, como por veedores de otros barrios del norte de Guayaquil.
A las 16:30, el residente de la I-2 y presidente del tribunal electoral, Oswaldo Yerovi dio por cerrados los comicios y de inmediato se dio paso al conteo de los votos.
![]()
Junto a Carlos Negrete y Jenny Loaiza, en presencia de casi 20 moradores que se quedaron hasta el final, procedieron a sacar las papeletas y contabilizarlas.
Un total de 78 personas sufragaron, de las cuales 74 marcaron su voto a favor y también hubo 4 votos en blanco.
Para que el Municipio valide la integración de un Consejo Barrial solo era necesario contar con 60 votos.
Según las normas municipales que rigen para estos consejos comunitarios, su rango de acción es mínimo de cuatro manzanas y máximo diez.
El consejo electo se llamará “Por una Nueva Atarazana”.
En la ciudadela, de acuerdo a lo que informaron las funcionarias del Ayuntamiento, ya existen otros, sin embargo, entre los votantes del sábado ninguno sabía del tema.
Una vez que el Municipio revise los documentos y los valide entregará una certificación, en un acto público, en el cual reconoce al nuevo consejo barrial de la urbanización. (I)
![]()
Portada y fotos: Atarazana Go!
































