Con el agua hasta la mitad de las canillas en la Atarazana

0
749

El torrencial aguacero que cayó durante la madrugada y en horas de la mañana del miércoles 18 de febrero sobre Guayaquil causó estragos en múltiples puntos de la ciudad y la Atarazana no fue la excepción.

La marea alta (pleamar), que reportaron las autoridades, fue el otro factor que incidió para que las calles y las avenidas se inunden en 68 sectores del Puerto Principal.

A ello se suma que muchas alcantarillas se taponaron por los desechos que algunos malos vecinos abandonan en las calles y veredas de la ciudadela.

En la Atarazana hubo sitios que realmente colapsaron. Por ejemplo, en la manzana B donde una contratista municipal realiza trabajos para mejorar los parterres, las peatonales y cambia las tuberías de alcantarillado.

Moradores de esa zona informaron que los drenajes se rebosaron y ese líquido mezclado con heces ingresó a sus casas.

Las familias de esas viviendas tuvieron que multiplicar sus esfuerzos para sacar el agua, esto en medio de la impotencia de no poder expresar su malestar a nadie.

Las avenidas Democracia, Roberto Gilbert, Atahualpa Chávez y Nicasio Safadi también se fueron a pique a lo largo de la mañana.

Quienes debían salir a sus trabajos o los estudiantes que aún tienen clases tuvieron que sacarse los zapatos y remangar sus pantalones, para llegar hasta sus respectivos paraderos de buses, pues en ciertos lugares el agua les llegó hasta la mitad de sus canillas.

En el área de la placita que se encuentra entre las manzanas K1 y N1, la leve inundación no impidió que las amas de casa y los compradores acudan en busca de víveres.

En las inmediaciones de la iglesia Señor de la Buena Esperanza, la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), la Escuela Fiscal Mixta Presidente Velasco Ibarra y la Unidad Educativa Dr. Francisco Campos Coello las calles se llenaron.

En esta última institución, por disposición del rector Eddi Zavala, se dejaron abiertas las puertas para que los alumnos ingresen sin problemas.

Por el Hospital de Solca, frente a las manzanas P y Q, no solo se anegó la calle, sino que el tráfico vehicular se caotizó.

Pacientes de esa casa de salud, los familiares que los acompañaban, conductores y moradores de ese sector exigieron la presencia de personal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM).

Algunos locales comerciales de las distintas avenidas principales de la Atarazana sacaron el agua que les había ingresado con la ayuda de escobas.

Barrenderos, vecinos y personas caritativas retiraron la basura de los sumideros. Ello ayudó un poco a que el fluido empiece a bajar.

Después del mediodía el líquido que se había estancado desapareció de las calles, en algunas peatonales no sucedió eso.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informaron en las últimas horas, a través de sus cuentas oficiales, que las lluvias intensas continuarán en los siguientes días. (I)

Portada, fotos y videos: Atarazana Go!