El músico Christian Terán lucha contra una rara enfermedad

0
3030

En su domicilio ubicado en la ciudadela El Paraíso, el guitarrista y bajista guayaquileño de 48 años enfrenta le peor de sus batallas.

Christian Terán, conocido en el medio roquero de la urbe por su participación en bandas como Garckus, lucha contra una enfermedad que todavía no ha podido ser identificada con exactitud por los médicos. Esta pesadilla empezó hace unos tres meses cuando al también exintegrante de Speed Harmony, Magma y del grupo Pepe Luna y los reciclados se le presentó un infarto cerebral.

“Cierto día sentí unos zumbidos en los oídos y a la mañana siguiente ya no pude mover los brazos. Haciendo un esfuerzo sobrehumano llamé vía telefónica a mi familia, pero de un momento a otro me puse a hablar incoherencias. Al llegar ellos, me encontraron tirado en el piso”, rememora Terán.

Christian fue llevado a una clínica para que un galeno lo examine y estando en el consultorio le dio el infarto.

Durante un mes permaneció ingresado en el hospital Alfredo G. Paulson, de la Junta de Beneficencia. En esta casa de salud le hicieron rigurosos exámenes e inicialmente se creyó que todo era provocado por un trombo (coágulo que obstruye el flujo sanguíneo).

Un poco recuperado, Terán recibe el alta y es llevado a su casa, sin embargo, a las pocas semanas otro infarto cerebral afecta a su salud.

“El neurólogo que me atendió sospechaba de una esclerosis múltiple. Ante ello, me sacaron una muestra del líquido raquídeo. Se constató que había una proteína, la cual evidenciaba que es una enfermedad autoinmune”.

La muestra, según el músico guayaquileño, fue tomada por un laboratorio local y enviada al exterior, pues en el país no hay un sitio que haga el estudio preciso de esa sustancia orgánica.

Hasta el momento, según Christian, no se sabe qué enfermedad padece. Lo único cierto es que ha perdido considerablemente la visión. Eso sí, pudo recuperar el movimiento de sus piernas y de los brazos, pero la mano izquierda sigue con problemas.

“La entrega de los resultados no será tan rápida. El costo de esta prueba ascendió a casi $ 2 mil”.

Los gastos para atender la salud de el exGarckus superan los $ 15 mil. Una hermana que reside en el exterior y el apoyo de personas caritativas han hecho posible que Christian se encuentre algo estable hoy.

“Para mí hubo una intervención de Dios y eso es lo que me ayudó”, afirma.

Christian debe ingerir alrededor de ocho pastillas al día, entre inmunosupresores, corticoides y medicamentos para controlar la presión arterial.

Tratamiento costoso

A pesar de que Terán no tiene aún el diagnóstico preciso de la enfermedad que lo aqueja, sus médicos le han advertido que posiblemente requiera de un fármaco de alto costo para su tratamiento.

“Para este tipo de afectaciones autoinmunes, el medicamento que necesito es la inmunoglobulina. No es fácil de encontrarlo en el mercado y su costo es de aproximadamente $ 15 mil”.

Una de las alternativas para acceder a estos sueros es a través del Ministerio de Salud o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“La secretaría de Estado no tiene disponibilidad en estos momentos, pero el Instituto sí. Al momento se realizan todos los trámites necesarios para que me lo proporcionen”.

Una cruzada musical

Varios de los amigos más cercanos de Christian, en su mayoría vinculados a la escena roquera de Guayaquil, se están uniendo a esta causa en un evento musical que se llevará a cabo el sábado 28 de junio.

En una primera cita de planificación, el legendario guitarrista José Pepe Luna y el promotor Helmut Jeremías mantuvieron una reunión con Terán y su hermano Daniel (también músico) para organizar el recital.

Posteriormente, hubo otro encuentro en el cual se decidió la fecha, el nombre y el lugar donde se realizará el concierto.

El evento se denominará “Rock por Christian” y se cumplirá en las instalaciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Las bandas que participarán se las dará a conocer en las próximas semanas. (I)

Portada, fotos y videos: Atarazana Go!