Dos concesionarias de la Prefectura reciben sanciones que suman $ 2,8 millones

0
109

La Prefectura del Guayas multó a las empresas Concegua y Conorte, por los incumplimientos reiterativos de sus obligaciones en los contratos de concesiones viales en la provincia. 

El anuncio lo hizo al mediodía del martes 15 de septiembre la titular de ese despacho, Susana González, quien explicó que a la Concesionaria del Guayas (Concegua S.A.) se le aplicó una multa de $ 1’766.000, valor que deberá ser cancelado en el término de 30 días. 

Asimismo, la compañía Concesionaria Norte (Conorte S.A.) recibió una sanción de $ 1’120.000, a pagar en el mismo plazo. 

En el caso de Concegua se le aplicó una multa de 2.000 TVL (tráfico vehicular liviano equivalente a $ 1 cada uno) por cada día de retraso, esto es $ 1’766.000 por el incumplimiento en más de 883 días. En la vía Durán-El Triunfo-Bucay, en el tramo Durán-Tambo, la concesionaria no atendió ni emitió el justificativo técnico de descargo a los requerimientos de reemplazar las tuberías metálicas corroídas, que fueron solicitados mediante oficios del 6 de diciembre de 2017, 9 de enero de 2018 y 19 de noviembre de 2019.

En tanto, Conorte incumplió el contrato al no atender las acciones correctivas en la vía Nobol-La Cadena, referente a fisuras en los espaldones, desgaste de la carpeta, hundimiento del borde de la calzada y de la vía, pese a que la Dirección de Concesiones notificó del tema en cuatro ocasiones, desde el 25 de octubre de 2018. El incumplimiento de dicho requerimiento alcanza los 560 días. Del mismo modo se aplicó una multa de 2.000 TVL por cada día de retraso, lo cual equivale a $ 1’120.000. 

Según los contratos de concesiones, una vez notificadas por escrito sobre los daños, las empresas tienen 10 días para contestar o proceder a la reparación. No existe constancia documental ni física de que los daños hayan sido reparados. (I) 

Fotografías: Cortesía de la Prefectura del Guayas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí