Yo vi actuar al Ruiseñor de América

0
706
Desde el regreso definitivo de Julio Jaramillo a Ecuador en 1976, en varias emisoras y una televisora se presentaban shows con su participación. Fue así que pocos meses antes de su deceso, acudí al programa vespertino de Radio Cristal para disfrutar el canto del Ruiseñor de América.
El auditorio, que hoy lleva su nombre, estuvo completamente lleno y Julio se presentó entre la expectativa del público e interpretó exitosamente varios de sus famosos temas, e incluso accedió a las peticiones de algunas damas presentes, recibiendo sonoros y prolongados aplausos después de cada una de sus canciones.
Afirman sus biógrafos que, en sus inicios musicales, en cada presentación en los teatros locales, como el famoso Guayas, era un torrente de gente que iba a escucharlo y que no faltaban las señoritas que lo seguían para que les firmara autógrafos. Inclusive tuvo un dramático romance con una menor de edad que lo acosaba y cuyo padre, que era un dirigente sindical de esa época, le mandó a meter una golpiza.
Es de destacar que JJ, que tuvo mucha acogida y éxitos en su carrera artística, porque interpretó magistralmente varios ritmos, como boleros, pasillos, valses, tangos, rancheras, milongas, polkas, foxtrot, baladas, joropos, albazos, pasacalles…; tenía una costumbre muy nacionalista: en cada disco de larga duración que grababa en cualquier país, incluía un pasillo, valse o bolero ecuatorianos.
Canta a la mujer 
Julio Jaramillo interpreta centenares de temas dedicados a la mujer. A la madre le dedicó decenas de canciones, a la esposa, a la amante. Entre sus principales temas constan: Las abandonadas, Chica linda, China hereje, Señora bonita, Mecanógrafa, La chica del bar, Extranjera, Virgen pura, Peregrina sin amor, Muñequita de cristal, Ellas, Pobre mesera, Mi muchachita, Compañera mía, El huerto de mi amada, Mujer suave y divina, La cieguita, La panadera...
Pero también le canta a aquellas mujeres que se han portado mal en una relación amorosa, con temas como: Descorazonada, Virgen de medianoche, Frustrada. Muchacha que me dejaste, Víbora, Amigos y mujeres, Arrepentida, La amante del cartero, Esa, Esa mujer, Arpía, Sin ella, Ingrata mujer, Fuiste mía primero, Señora, entre otros.
Y además interpretó canciones dedicadas a las mujeres por su nombre. Elsa, Alicia, Hermelinda, Carmita, Amelia, Hilda, Leticia, Sonia, Norma mía, Victoria, y muchas más.
Coleccionistas 
Desde 2016 se realiza en Guayaquil el Encuentro de Coleccionistas y Fans de Julio Jaramillo, para recordar su natalicio y el Día del Pasillo, con varias actividades en el cerro Santa Ana, el Cementerio Patrimonial y otros sitios. A este evento acuden coleccionistas internacionales para exponer los discos de JJ grabados en sus países. Entre ellos asisten: Juventino García, de México; Carlos Arboleda, de Uruguay; Henry Martínez, de Colombia; César García, de Perú; Jorge Ávila, de Costa Rica; Hugo Mejía, de Venezuela; y entre los nacionales: Jorge Oswaldo Reina y Fernando Ochoa. Es digna de destacar también la labor investigativa que realiza Francisco Xavier Romero Muñoz, hijo de Pancholín Romero, que saca a la luz pública solo hechos reales de la vida de JJ y sus exitosas presentaciones en todo el continente, desechando la fantasía, es decir, situaciones que son solo meras especulaciones. (I)

Colaboración especial: Lic. José Gorotiza Véliz
Fotografías y video: Miguel Castro/Atarazana Go

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí