Exposición de fotos en homenaje a Galo Martínez Merchán

0
1760

A pocas semanas de cumplirse dos años del fallecimiento del fundador de los diarios EXPRESO y EXTRA, un grupo de reporteros gráficos del país le rendirán un tributo póstumo en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

La Segunda Muestra Periodística Libertad, organizada por la Confraternidad Lic. Galo Martínez Merchán, presentará cerca de 90 fotografías de diferentes temáticas captadas por reconocidos fotógrafos de la prensa escrita nacional.

Desde las 17:00 del miércoles 5 de junio hasta el 28 de ese mes, las puertas del museo Manuel Rendón Seminario estarán abiertas al público, a los amantes de la fotografía y también a los estudiantes de Comunicación Social de todas las universidades de la urbe.

John Guamán, Martín Herrera, Guillermo Lizarzaburu, Miguel Castro, Jorge Peñafiel, Stalin Díaz, Juan Faustos, Valentina Encalada, Karina Peñafiel, Wladimir Torres, Adolfo Chunga, Carlos Tumbaco, Álex Lima, César Muñoz, Amelia Andrade, Cristian Vinueza, Édwin Poveda, Carlos Rodríguez, Freddy Bejarano, Henry Andrade, entre otros, llevarán sus trabajos gráficos a la exposición.

Todos tienen una amplia trayectoria profesional en los principales diarios del país.

Don Galo o licenciado Martínez (1931-2022), como lo llamaban sus colaboradores, es uno de los referentes del periodismo ecuatoriano, no solo por fundar dos de los periódicos más importantes del Ecuador, sino también por la apertura que brindó a centenares de estudiantes y profesionales de la comunicación, para que se integren a las redacciones de ambos medios.

“Tras su muerte, un grupo de experiodistas de EXPRESO y EXTRA acordamos organizarnos y mantener vivo el legado del licenciado Galo Martínez”, dijo Antonio Albán, presidente de la confraternidad integrada por 44 personas.

Un arduo trabajo

La convocatoria para que los fotoperiodistas entreguen sus trabajos empezó a mediados de abril.

Juan Faustos, experimentado reportero gráfico, y Germán Vera, excronista de EXTRA, tuvieron la misión de pedir a los participantes las fotos y los textos que acompañarán a las respectivas imágenes.

Desde ese mes hasta los últimos días de mayo, poco a poco receptaron el material enviado por sus colegas.

Cerca de un centenar de fotos de distintos hechos, acciones, personajes y otros ámbitos noticiosos se recopilaron durante ese lapso.

La tarde del jueves 29 de mayo, Faustos y el expositor Adolfo Chunga llegaron a la Casa de la Cultura para pintar y alistar los soportes de madera en los que se colocarán las gráficas.

Ese día también estuvo presente el fotoperiodista Freddy Bejarano, quien participa con varios trabajos.

Bejarano manifestó sentirse muy emocionado de formar parte de la exposición en honor a don Galo Martínez.

El sábado 1 de junio, varios miembros de la confraternidad como Jéssica Benítez, Wladimir Torres y Jorge Alvarado arribaron al museo Manuel Rendón Seminario, con el fin de dar los últimos retoques a las estructuras en las que se colocarán las imágenes.

El maestro y expositor Adolfo Chunga tuvo como responsabilidad acomodar y, en algunos casos, editar las fotos que se presentarán en los próximos días.

Guayaquil tiene la oportunidad de rememorar el aporte histórico del licenciado Martínez Merchán. Será no solo un homenaje, sino también una verdadera fiesta fotoperiodística y cultural.

Su legado, que pervive en cada ejemplar de los diarios EXPRESO y EXTRA, así como en cada periodista, editor o fotógrafo que transitó por esas redacciones, lo convierte en una figura imperecedera de la prensa nacional y un ejemplo para las próximas generaciones de comunicadores sociales. (I)

Collage de la Portada: Xavier Peña Merchán/Especial para Atarazana Go!

Ilustración de la Portada: Teddy Cabrera

Fotografías y videos: Atarazana Go!

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí