Eduardo Vaca, residente de La Atarazana desde hace 58 años, fue el primero en ingresar a la Exposición de Fotografías Libertad de Expresión, que se llevó a cabo en días pasados en las instalaciones del Centro de Mejoras (CMA).
Este master en Administración de Empresas recorrió por el salón principal y observó detenidamente las casi 60 imágenes que se colgaron en las paredes.
Como él, unas 180 personas más llegaron para ver la muestra cedida -durante tres días- por la Confraternidad de Periodistas Lcdo. Galo Martínez Merchán.
A Vaca lo que más le llamó la atención fue una producción, en blanco y negro, del reportero gráfico John Guamán.
La exhibición pudo venir a la urbanización gracias a las gestiones de la nueva directiva del Centro de Mejoras, en su plan por abrir la institución a los vecinos.
Desde la mañana del jueves 19 de septiembre el público pudo ingresar al CMA.
Carlos Fabara, Yuri Espinoza, Rocío Cáceres, Priscila Ricaurte, Ronald Rodríguez, Roberto Crespo, Carlos Ponce, entre otros, fueron ese día con el fin de apreciar las imágenes.
Las fotos corresponden a distintos temas y las captaron cerca de 20 periodistas de importante trayectoria en medios de comunicación del país. Ellos son: John Guamán, Martín Herrera, Guillermo Lizarzaburu, Miguel Castro, Jorge Peñafiel, Stalin Díaz, Juan Faustos, Valentina Encalada, Karina Peñafiel, Wladimir Torres, Adolfo Chunga, Carlos Tumbaco, Álex Lima, César Muñoz, Amelia Andrade, Cristian Vinueza, Édwin Poveda, Carlos Rodríguez, Freddy Bejarano, Antonio Albán y Henry Andrade.
El día viernes 20 la concurrencia fue mayor, pues llegaron unos noventa alumnos de varios paralelos de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Francisco Campos Coello. A muchos les atrajeron las fotos del peleador ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera tomadas por Valentina Encalada.
Los jóvenes aprovecharon para hacerse selfies y las respectivas gráficas del recuerdo en grupo.
Así como los chicos siguieron viniendo más moradores de La Atarazana y de ciudadelas vecinas como los esposos Alfredo Montalvo y Mónica Coronel, de la FAE. Ella es la vicepresidenta del Comité La FAE Renace.
El visitante a la muestra Ian Moncayo, gestor cultural guayaquileño y profesor de música, valoró que el CMA se haya transformado por tres días en una galería abierta para los residentes del sector.
Ese mismo día por la tarde se cumplió la ceremonia oficial de inauguración, en la que estuvieron los miembros del directorio del Centro de Mejoras e invitados especiales.
A las 17:30 empezó el sencillo, pero emotivo acto.
Alrededor de 35 personas se acomodaron en un área especial adecuada para el evento y para escuchar a varios interlocutores.
Uno de ellos fue don Oswaldo Yerovi, socio fundador de la institución, quien reconoció el trabajo periodístico de los expositores y hasta reveló que durante algunos años fue amigo de don Galo Martínez Merchán.
En la sala también estuvieron varios miembros de la Confraternidad que lleva el nombre del fundador de los diarios Expreso y Extra, entre ellos el presidente Antonio Albán, el coordinador general de la exposición, Juan Faustos, y los periodistas Jéssica Benítez y Rafael Montalván.
A ellos se agregan otros comunicadores como Giselle Hidalgo y los fotoperiodistas Karina Peñafiel, Miguel Castro y Jonathan Miranda.
Los dos primeros participaron con varias imágenes en la exposición. También estuvo Braulio Echeverría, hijo del fallecido fotorreportero Hugo Echeverría, exmorador de La Atarazana.
En representación de la agrupación barrial y deportiva Juventud Valiosa compareció Franz Romero.
El acto protocolario se extendió por casi 45 minutos.
Posteriormente los asistentes observaron otra vez las imágenes, se tomaron fotografías y degustaron de bebidas y bocaditos que ofreció el CMA.
El sábado 21, último día de la muestra, hubo más visitantes.
El maestro muralista Carlos Swett y su esposa Edita lo hicieron en la tarde. Ambos se quedaron maravillados por la calidad de cada fotografía.
Los cónyuges no habían entrado a la institución desde hace varios años. Ello a pesar de que en el interior hay un mural construido por el exsocio del Centro de Mejoras y reconocido muralista Jorge Swett (+), papá de Carlos.
Una de las últimas personas en mirar los trabajos fotográficos fue la periodista y docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Ingrid Estrella.
La educadora ponderó la iniciativa de la institución por traer esta clase de eventos culturales de muy alto nivel al barrio.
La exposición fotográfica bajó las cortinas ese sábado y la evaluación de sus resultados será tarea de los directivos del Centro de Mejoras.
Trascendió que se planifica una feria gastronómica y un evento deportivo relámpago para el mes de octubre.
La comunidad ve con muy buenos ojos que esta institución vuelva a darles alternativas de educación y distracción. Es lo que se necesita en estos tiempos difíciles. (I)
Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!