700 platos vendidos y mucha diversión en la feria del CMA

0
528

Un éxito total en las ventas de los emprendedores y un espectacular show musical hubo entre la mañana y tarde del sábado 23 de noviembre, en la feria “Sabores de mi Atarazana” que organizó el Centro de Mejoras.

El evento permitió reencontrarse a muchos amigos, también a los exalumnos de los establecimientos educativos del sector, pero sobre todo convocó a decenas de familias de la urbanización.

Ahí convergieron los Galárraga, los Ávalos, los Meregildo, los Lalama, los Cervantes, los Cáceres, los Loaiza, los Hernández, los Coronel, entre otros.

La directiva de la organización deportiva y social Juventud Valiosa estuvo presente con Franz Romero, Henry Romero, Santiago Guillén y Carlos Oyola.

Las instalaciones resultaron estrechas para el número de personas que llegaron. Es que no solo se trató de un festival culinario, también hubo presentaciones musicales de muy alto nivel y una gran mayoría de personas acudió para ver a los artistas.

El Centro de Mejoras, a manera de incentivo, sorteó cerca de 20 regalos entre los asistentes.

Rocío Cáceres, Mariuxi Romo, Apolo Medina, Grimanesa Andrade, Zoila Rodríguez, Jacqueline García, Yolanda Nieves, Lola Lalama, Liss Jaramillo y Verónica Bustos son algunos de los ganadores.

La mayoría de estos presentes fueron donados por los integrantes del directorio de la institución.

Los primeros de la feria

Desde las 7 de la mañana empezaron a llegar los emprendedores con sus alimentos.

La primera en acomodarse fue Ivón De la Torre con su caldo de salchicha. Como ella, poco a poco, arribó el resto de comerciantes con platos como el seco de chancho, el chop suey de cangrejos, los chuzos, la cazuela marinera, las empanadas y demás alimentos.

Alexandra Ricaurte, residente en la manzana D-5, junto a su esposo y su pequeño hijo fueron los primeros en ingresar a la feria.

Hacia las 9 de la mañana prácticamente estaban todos los comerciantes en sus puestos y el salón repleto.

Un censo efectuado entre los emprendedores reveló que se vendieron: 24 cazuelas, 60 picadas argentinas, 32 secos de chancho, 30 platos con carne de cangrejo, 50 platos de caldo de salchicha, 100 bollos de pescado, 28 encebollados, 53 arroz con menestra, 28 papas rellenas, 25 secos de chivo, 20 caldos de bola, 17 hayacas, 35 platos de arroz marinero, 25 ceviches, 24 hot dog, 80 empanadas, 20 copas mexicanas y 50 hamburguesas. En total más de 700 platos se consumieron a lo largo del evento. Esto sin contar los postres.

Los shows y el baile

Un total de seis presentaciones musicales planificó el Centro de Mejoras para la segunda edición de su feria gastronómica.

El primer recital estuvo a cargo del maestro Álex Rodríguez, director del Coro Comunitario de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, y de su esposa Vanesa Regalado.

Él es barítono y ella soprano. Ambos cantaron en italiano reconocidas melodías que se ofrecen en óperas. Su recital le dio un plus muy alto al evento culinario, pues para observar cantantes de este nivel hay que asistir a un teatro y pagar entradas cuyos precios oscilan entre los $ 30 y los $ 60.

Cerca de 30 minutos duró el show. La pareja fue muy aplaudida por los asistentes.

De inmediato subió a la tarima Joe Ávalos, uno de los vocalistas y guitarristas más conocidos de La Atarazana. Su repertorio incluyó temas del rock latino, baladas del ayer y otros.

En cambio, su hermano José (exvocalista de la Banda Blanca de la Armada Nacional) apostó por la música tropical.

El público se enganchó de inmediato y hubo parejas que salieron a bailar. La fiesta empezaba a prenderse.

Hacia el mediodía fue el turno de Roberto Bolaños y la banda Viaje Estelar.

Los músicos interpretaron temas de los años 70 que desataron la algarabía en quienes vivieron esa época.

El baterista Ricardo Bolaños dejó el instrumento y se paró en el escenario para interpretar un popurrí de canciones del mexicano José José (+).

Todos corearon esas baladas inmortales del también conocido como el Príncipe de la Canción.

Viaje Estelar cerró su concierto con la célebre “Hotel California” (Eagles).

La comunidad se puso de pie para aplaudir a los Bolaños y a Isidro Álvarez.

Muchas personas se acercaron para tomarse fotos con los integrantes de la banda. Hubo muestras de mucho cariño y de respeto de la comunidad atarazaneña hacia los tres músicos.

Lavoe: torta, lágrimas y salsa

Cerca de las 14:45 se revelaría la sorpresa que se guardó el Centro de Mejoras para los asistentes a la feria.

La institución no publicó en sus redes ni informó sobre el recital que daría McBrian Ramírez, más conocido como Héctor Lavoe.

Cuando fue anunciado por los micrófonos el artista ingresó entre el público e interpretó el clásico tema: “El rey de la impuntualidad”.

El público atarazaneño se enganchó de inmediato. Muchos se pusieron de pie, otros optaron por bailar con sus parejas.

La feria gastronómica se transformó en una gran salsoteca de vecinos, amigos y otros que coparon las instalaciones del CMA.

Ramírez hizo un repaso de los principales temas del fallecido portorriqueño.

“El día de mi suerte” y el bolero “Amor de la calle” fueron coreados a todo pulmón.

McBrian no se esperaba una sorpresa que le preparó el Centro de Mejoras y el vecindario. Este fue uno de los momentos más épicos del festival.

En días pasados, el cantante celebró su cumpleaños y la directiva de la institución no dudó en llevar un pastel con una velita y cantarle el tradicional “Cumpleaños feliz”.

La emoción en Ramírez fue tal que se quebró en llanto. Las lágrimas corrieron por su rostro ante este detalle de los atarazaneños.

“Ausencia” fue la última melodía que dejó Ramírez para el Centro de Mejoras. Todos la cantaron a viva voz. McBrian se fue con su torta y con un delicioso plato de arroz con mariscos, en medio de los aplausos.

Un tributo a Camilo

El exresidente de la ciudadela y cantante Érick Álava tomó la posta. Él vivió hace muchos años en el bloque 89, pero ahora reside en la vía a la Costa.

Aún así no olvida lo que fue su niñez y adolescencia en el barrio que lo vio crecer.

Álava hizo dos covers de legendarias canciones de Camilo Sesto. “Todo por nada” fue su primera melodía. Luego demostró el poder de su voz al cantar “Getsemaní”, un tema que corresponde a la obra musical Jesucristo Superstar (1975).

Abuelo y nieta con puro talento

Una de las presentaciones artísticas que más gustó en la jornada fue la del vecino Iván Coronel (65) junto a su nieta Paulette Lavayen (13).

Él no es cantante profesional, pero en cambio tiene una voz prodigiosa y un dominio escénico incomparables. Iván suele cantar en compromisos familiares y en reuniones de amigos.

Las baladas del ayer y los boleros de antaño son su fuerte. Lo mismo las rancheras. Su interpretación de “El triste”, de José José, fue una de las mejores de todo el festival culinario.

En la primera edición de la feria, al cierre, Coronel cantó para los allegados que se quedaron hasta el final.

El sábado 23, en cambio, fue como una de las personas que daría un show. Lo que pocos se esperaban es que lo acompañe su nieta.

Paulette hizo varias canciones de la recordada Selena Quintanilla (+) y de otras reconocidas vocalistas.

Los Coronel recibieron fuertes aplausos de amigos, vecinos y familiares al término de su recital.

Los Salame en acción

Don Julio Salame (75) y su hijo del mismo nombre fueron invitados para que disfruten de la comida y de los recitales que se programaron para la feria.

Sin embargo, ambos se contagiaron de ese espíritu artístico y tomaron los micrófonos.

Salame (papá) interpretó temas de Los Iracundos y el clásico del rock and roll en español: “Popotitos”.

En cambio, el locutor radial Julio Salame (hijo) puso su voz en canciones como “Ámame” (Raphael), “Sinceridad” (Ricardo Cocciante), “Cóncavo y convexo” (Roberto Carlos), entre otras.

En el cierre de la feria “Sabores de mi Atarazana”, el joven vecino y cantante Cristian Ibarra puso a corear a todos los aún presentes las canciones de Julio Jaramillo y varios boleros.

Poco a poco, los atarazaneños fueron abandonando las instalaciones del Centro de Mejoras.

Fueron más de 12 horas de venta de alimentos, de emotivos encuentros, de sorteos de regalos y de mucha música en vivo.

Algunos preguntan cuándo será el próximo evento, otros -en cambio- quieren participar con sus emprendimientos. Lo cierto es que esta insigne institución barrial está devolviéndole la vida a la ciudadela con actividades en las que participan muchos vecinos. (I)

Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!

Nota: El clip de Iván Coronel es cortesía de su familia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí