Iglesia Católica solicitará el veto a Código de Salud

0
90

La Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) informó que remitirán a la Presidencia de la República las observaciones al Código de Salud, donde se pide el veto presidencial.

Entre lo aprobado por la nueva ley está el aborto como emergencia médica y operaciones de cambio de sexo en adolescentes.

El Código Orgánico de la Salud, aprobado el martes 25 de agosto por la Asamblea Nacional, contiene varios artículos polémicos entre los que destacan: Anticoncepción en adolescentes sin consentimiento de los padres de familia (Art. 22), Educación sexual con ideología de género (Art.115), Operaciones de cambio de sexo durante la pubertad (Art.193), promoción de vientres de alquiler (Art. 196) y el aborto como emergencia médica (Art. 201).

“Estamos llamados a vivir los valores de la sociedad de la cual formamos parte, aportar los valores que vienen del Evangelio y a rechazar toda ideología contraria a una antropología cristiana”, señaló Mons. René Coba.

En un comunicado oficial, la Iglesia se pronunció sobre la aprobación del nuevo marco legal. “La legislación debe estar al servicio de la vida y los derechos humanos; lo cual significa, entre otras cosas, que debe reconocerlos, respetarlos, defenderlos, promoverlos y garantizarlos” menciona el documento.

Sobre la legalización del aborto como un caso de emergencia médica, el presidente de la CEE, Eugenio Arellano, recalcó la ambigüedad del texto: “Es muy amplio. Cuando una mujer llega con un aborto en curso claro está el doctor tiene que terminarlo para salvaguardar la vida del niño y de la señora. Pero eso de emergencia obstétrica es muy ambiguo y había que quitarlo, porque se puede entender una cosa y otra”.

Por último, Mons. Luis Cabrera hizo un llamado a los médicos a asesorarse jurídicamente para que su derecho a la objeción de conciencia no sea vulnerado. También se expresó que, con la legalización del aborto, se provocaría el encubrimiento de los culpables de delitos de violación. (I)

Tomado del portal de la Arquidiócesis de Guayaquil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí