“Sentí que el suelo me absorbía tras el impacto de la aeronave”

0
586

Francisco Auz es un sobreviviente de la tragedia sucedida hace 31 años en La Atarazana. En su cuerpo lleva las huellas del desastre: 15 puntos en la cabeza, producto del impacto de un bloque; y quemaduras en forma de “s” en la espalda. 

Una parte del Jaguar de la FAE cayó en su casa, mientras se bañaba. Su domicilio quedó reducido a escombros en segundos y él tuvo que salir desnudo a la calle para salvarse. 

Este profesional del Derecho recuerda con precisión cada instante, cada detalle de lo ocurrido aquel domingo 22 de octubre de 1989. 

El entonces profesor de un colegio local se encontraba en su casa, en la manzana D-4, villa 11, calificando los exámenes de sus estudiantes. 

Uno de sus hijos, Fabricio, iba a tomar una ducha y él lo haría de inmediato. Ya escuchaban a los aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) sobrevolando por la ciudad. Lo que jamás imaginaron o esperaron es que uno de ellos se vendría encima de su casa. 

“Mi hijo salió del baño y de inmediato entré. A los pocos segundos ocurrió el desastre. Un bloque de cemento me impactó en el parietal derecho, sobre mi cuerpo cayeron los escombros y mi espalda sufrió quemaduras. Una parte del avión estaba dentro de mi casa. Yo sentí en ese momento que el suelo me absorbía. Tumbé la puerta del baño y me hallé con las llantas de la aeronave. Todo era fuego en la casa”. 

Auz corrió desnudo en busca de la salida. Su esposa e hijos ya habían logrado huir; él era el único que aún seguía adentro. 

Para escapar del fuego corrió sin ropa por las veredas algo más de 20 metros, hasta llegar al sitio donde estaban sus familiares. 

A Francisco el destino le dio otra oportunidad, diez vecinos no tuvieron la misma suerte. El jurista recibió atención médica en el hospital Territorial, a pocos minutos de La Atarazana. Para fortuna de él, no le hallaron esquirlas en su cuerpo. 

“Gracias a Dios, sobrevivimos todos los miembros de mi familia. Esta es mi segunda vida. Cada 22 de octubre que recuerdo esta tragedia agradezco al Todopoderoso por permitirme continuar aquí”. (I) 

Fotografías y videos: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí