La feria en la 24 de Agosto fue un éxito y se analiza repetirla

0
278

Innovaciones gastronómicas, integración y la participación general de todos los vecinos son algunas de las cosas positivas que dejó la feria de la ciudadela 24 de Agosto, celebrada en días pasados.

El balance que hace Julio Zhicay, dirigente del sector, revela que se vendieron el 100% de los alimentos preparados.

Otra cifra importante que arroja el evento del 21 de agosto es la presencia de ciudadanos de otros sectores.

“Al menos el 30% de los asistentes fueron foráneos, es decir personas que llegaron desde otros barrios a la urbanización. Eso es muy favorable para nosotros”, afirma.

El éxito fue tal que, de acuerdo a Zhicay, los emprendedores ya planean un evento similar para el mes de octubre.

“Existe mucho entusiasmo en las familias que decidieron unirse ese día en la venta de comida típica, bebidas y otras cosas”, manifiesta.

Y es que los festejos por un nuevo aniversario de este antiguo barrio de Guayaquil no solo se enmarcaron en lo gastronómico, también se volvieron a recordar los juegos de antaño.

Las carreras de ensacados, el baile del globo, la cuchara con huevo y otros fueron el deleite de los presentes.

Además, durante todo el evento estuvieron presentes elementos de la Policía Nacional. Hubo vigilancia, pero al mismo tiempo un estand en donde se dio a conocer a los vecinos de esta zona sobre el trabajo de las unidades de élite de la institución.

Del mismo modo, dos empresas privadas: una que fabrica bebidas alimenticias y otra que oferta servicios médicos levantaron carpas para recibir a chicos y adultos.

En la primera de las mencionadas hubo degustaciones del producto; mientras en la otra los paramédicos tomaron los signos vitales a quienes desearon chequearse.

‘Bicheladas’ y hayacas con maní, la atracción

La deliciosa guatita, el calientito encebollado, la crujiente corvina con salsa y patacones, el poderoso llapingacho, el sabroso seco de pato y otros platos atrajeron a decenas de clientes.

En total hubo 15 puestos para la venta de alimentos, en los que se incluye a comerciantes de dulces y de jugos variados.

Cada emprendedor de platos típicos preparó al menos 30 porciones. Según Zhicay, unos 300 ciudadanos degustaron las distintas preparaciones.

Sin embargo, hubo dos propuestas que llamaron la atención: la ‘bichelada’ y la hayaca con maní.

La primera es una bebida creada por Cecibel Eras, de 27 años y residente desde hace 7 meses en la ciudadela 24 de Agosto.

Su jugo es una combinación de mango semimaduro curtido, con jugo de limón licuado y trocitos de sus cáscaras. Todo esto le da un sabor agridulce y refrescante.

“Le di el nombre de ‘bichelada’ porque va en un balde como se venden otros productos”, expresa.

Cecibel, oriunda de Machala, tarda alrededor de una hora en elaborar su refresco.

Casi a la entrada de la ciudadela y de la misma feria, Angélica Constante, de 63 años, llegó para apoyar a su hija María Suárez, quien reside con su familia en la otrora cooperativa.

Ellas ofrecieron hayacas que, a diferencia de las tradicionales de Guayaquil, llevan maní como uno de los ingredientes base.

El cacahuate, de acuerdo a varios comensales como Agustina López, le da un sabor distinto.

Constante manifiesta que esa forma de elaborarla es procedente del cantón 24 de Mayo, en la provincia de Manabí.

“Allá las hacemos así. Mi mamá me enseñó a prepararlas de esa manera cuando era una niña. Hicimos 20 para comercializarlas y se acabaron temprano”, sostuvo.

Cecibel, Angélica y María participaron activamente en el evento que superó las expectativas de organizadores y vecinos.

Los emprendedores y los niños fueron los más felices en este día de fiesta. Los primeros por las ventas y los chicos por jugar y sonreír por largas horas. Todos ganaron. (I)

Fotografías: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí