Muchos músicos y seis géneros tendrá el vinilo de METALQUIL

0
341

Las grabaciones tienen un avance de casi el 80%. Este anhelo del guayaquileño Paolo Monroy, líder y vocalista del grupo METALQUIL, está cerca de cristalizarse, tras esperar casi dos décadas.

Incluso, ya en esa época (inicios de 2000), hubo acercamientos con músicos de las bandas Dogma Pagano, Garkus y otras, para empezar a trabajar.

Por esos años, Monroy conoció que el alemán Tobías Sammet, cantante y compositor de la banda de power metal Edguy, había desarrollado un proyecto paralelo de ópera metal denominado: Avantasia.

En este espacio, el germano de 44 años convocó a los mejores músicos y vocalistas del power metal de todo el planeta.

Entonces a Paolo se le ocurrió hacer algo similar, pero considerando a sus colegas de Guayaquil.

Por los altos costos de grabación de ese entonces, la iniciativa se quedó congelada.

Sin embargo, en 2017, nuevamente retoma la idea y de inmediato contactó a los cantantes y músicos más importantes de la escena local.

Así, en el disco de vinilo que METALQUIL presentará a la comunidad metalera del país, en noviembre próximo, estarán el legendario Mike Albornoz, Érick Álava (Profecía), Jaime Riofrío (Moulin Rouge), Julio Salame (Notoken), Miguel Ángel Viteri (Excalibur), Dennis Mancero (ExBlaze), Jonathan Torres (Sagaz), Sergio Sánchez (Incarnatus) y otros. En total serán unos 15 artistas locales los que darán su aporte ya sea con voces, en las guitarras, el bajo o la batería.

“En el disco Nosotros somos la independencia hay un tema del género power metal que no lo compuso la banda. Lo hizo nuestro productor Humberto Zamora. No tenía nada que ver con nuestro estilo ni con las canciones anteriores”, expresa Monroy.

Ello fue lo que marcó la pauta para que el frontman de METALQUIL apueste por incluir en el vinilo seis géneros del rock pesado: el heavy, el thrash, el hardcore punk, el death, el black y el power metal.

“Tengo la escuela de MTV. En este canal la gente podía ver distintos estilos y eso le permitió expandirse en cuanto a gustos musicales. El long play contendrá los géneros que son mis favoritos”, resalta.

Con el apoyo de su hermano Jorge Monroy, Paolo empezó a componer las letras de las canciones en sus tiempos libres e hizo lo mismo durante la pandemia.

“Creamos temas como Ciudad sin ley, que se refiere a la corrupción política y ciudadana o Heavy metal, el cual hace alusión al gusto de las personas por este género. Ambos están listos”, precisa.

Las demás como No temas (power metal) o Mundo siniestro (death metal), se irán mezclando y grabando en las siguientes semanas.

Hasta el momento, el grupo fundado por Monroy tiene tres discos: Así se forjó el metal (2015), Autodestrucción (2017) y Nosotros somos la independencia (2018). Del mismo modo, su música está en un casete que produjo un amigo de Paolo, en Quito, y que agrupó a bandas nacionales.

“Faltaba el formato LP. No habíamos salido nunca así. Se llamará Hermanos del metal o Brothers of metal. Será en copias limitadas y lo prensarán en Medellín (Colombia). A mucha gente le gusta el vinilo por ese sonido muy característico del rock pesado y por lo clásico que es”, explica.

Atarazana Go! estuvo presente en una jornada de grabaciones del tema Heavy Metal, en el estudio HUM Producciones, ubicado en la ciudadela La Saiba, al sur de la ciudad. Este día participaron Albornoz, Salame, Viteri y Edison Vacacela (Carbino).

La presentación

La nueva producción verá la luz oficialmente en la escena local, en una nueva edición del concierto Noviembre Negro.

De acuerdo a como se presente la emergencia sanitaria, la Plaza Colón es el lugar elegido para su lanzamiento.

Al evento, se invitarán a dos bandas más, pero Paolo también quiere unir nuevamente a Profecía y a Notoken, en lo que sería el tercer Profetoken. El primero fue en 2011 y el segundo en 2018.

“Habrá varias tocadas. Una de los integrantes antiguos de METALQUIL, otra con los actuales, una con quienes participan en el disco y los grupos invitados. No solo es la presentación de este material, además es la celebración por los 15 años de la banda”, acota Monroy.

Para detalles como la Portada, Paolo ya tiene la idea e igualmente convocará a los mejores profesionales del diseño gráfico de su entorno, para pedirles su apoyo.

El disco será presentado un mes antes que culmine 2022 y si las condiciones sanitarias se complican, habrá una filmación de todo lo que se pueda hacer con los músicos, para que quede el registro histórico. La decisión es irreversible. (I)

Fotografías: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí