El anuncio sobre la eliminación de mascarillas tiene excepciones

0
71

A las 17:41 del jueves 28 de abril, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, escribió en su cuenta de Twitter que “desde hoy dejará de ser obligatorio el uso de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados”.

Solo unos minutos después, el Jefe de Estado y varios miembros de su gabinete se sacaron este protector durante una rueda de prensa convocada desde la mañana por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

El anuncio, tanto del mandatario como de otras autoridades, luego de 26 meses de la obligatoriedad resultó escueto frente a las inquietudes que surgieron de inmediato entre los ciudadanos.

Una de las dudas gira en torno a la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a diferentes lugares. ¿Lo seguirán requiriendo?

Otra interrogante que queda en el aire, hasta el cierre de esta noticia, es ¿Qué va a pasar con las personas que solo tienen una o dos inoculaciones?

Medida parcial

El diario oficialista El Telégrafo publicó a las 18:38 algunas excepciones que no fueron mencionadas ante las cámaras ni en la rueda de prensa que dio el Presidente.

Las citamos textualmente:

“Entre ellas se menciona que el uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.

Además, será obligatorio su uso en espacios cerrados y abiertos para personas que presenten sintomatología respiratoria.

Mientras que se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad. Así también se aconseja su uso en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.

En cuanto a la presentación de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales de conformidad con la norma técnica emitida por la autoridad sanitaria, esa disposición continúa vigente.

Y se exhorta a todas y todos los ecuatorianos a continuar el proceso de inmunización, completar el esquema con dos dosis y aplicarse las dosis de refuerzo”. (I)

Portada: Archivo/Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí