Colectivo de ciclistas revela pocos avances en rutas para su desplazamiento

0
60

La organización Masa Crítica, que agrupa a decenas de ciclistas de la ciudad, publicó en su portal oficial un artículo en donde menciona que apenas se han construido 21 kilómetros de ciclovías, de los 100 km. ofrecidos por el Municipio de Guayaquil.

En el texto menciona que a junio de 2020 se planificó edificar una primera fase de ciclorutas de 40 km., la cual conectaría a hospitales, mercados, centros comerciales y demás sitios en los cuatro puntos cardinales de la urbe.

Se preveía que, en julio de 2020, iba a darse el acto inaugural por parte de la alcaldesa, Cynthia Viteri, en el marco de las fiestas por conmemorarse un año más de la Fundación de Guayaquil.

Esto no sucedió, de acuerdo a Masa Crítica, organización que defiende los derechos de los ciclistas.

“No solo que la obra se ha paralizado, sino que los tramos existentes no han sido oficialmente entregados a la ciudad, tal como sucede con otros trabajos donde la propia funcionaria o alguien en su nombre recorre vías reasfaltadas, puentes, viaductos, etcétera”, señala.

Hasta el momento, según el colectivo de ciclistas, se ha implementado ciclovías en avenidas como Barcelona, José Rodríguez Bonín, Diez de Agosto, García Moreno, Chimborazo, entre otras.

No obstante, existen tramos conflictivos como el que se ubica al pie de la Alcaldía, en el Malecón Simón Bolívar.

“Ahí solo se pintó la señalética horizontal de ciclovía, pero no hay segregación, lo que facilita que vehículos públicos y privados la invadan a diario”.

Incluso, en algunos trayectos “ya luce despintada la señalética horizontal y elementos como los pitutos o delimitadores flexibles, han sido rotos algo por el paso de buses o vehículos a exceso de velocidad”.

En el mismo artículo que aparece en el portal de los pedaleros se recoge la versión de Daniel Solórzano, director de Vinculación Ciudadana de la ATM.

“En año y medio no se pueden construir 100 kilómetros, eso no es correcto. Se va a cumplir evidentemente. Las ciclovías están en etapa de estudio, se está pensando en conectar el sur de la ciudad con el centro, el suroeste también, la parte del Suburbio, Batallón”.

Masa Crítica manifiesta que en una revisión hecha al portal del Sistema de Compras Públicas no se observa que, se hayan contratado estudios o nuevos tramos de ciclovía en la urbe.

Nueva marcha

El jueves 30 de junio se cumplirá una nueva ciclomarcha entre ciclistas, patinadores y demás ciudadanos que usan vehículos de micromovilidad.

Su movilización, de carácter pacífico, tiene como fin pedir el respeto a los espacios destinados para su desplazamiento.

“Tenemos el mismo derecho que los vehículos motorizados para usar las vías, según determinan la Ley de Tránsito y la ordenanza respectiva indica Masa Crítica.

El punto de concentración será el Parque Centenario, a las 20:00 y la ruta a seguir se determinará en ese mismo momento. (I)

 Fotografías: Daniel García, Team Corona Bike

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí