Agresión de un trans y la presencia de dementes generan alarma en La Atarazana

0
331

La tranquilidad de los vecinos y de algunos propietarios de varios locales comerciales de La Atarazana se ha interrumpido en los últimos días, por la presencia de una pareja de transexuales y de algunos enajenados mentales.

Estos sujetos se dedican a pedir dinero y comida desde los exteriores de las viviendas o en las afueras de restaurantes. También lo hacen a los transeúntes.

Sin embargo, la tarde del jueves 7 de julio ocurrió un hecho que encendió las alarmas entre los vecinos de la manzana D-3, en la parte posterior de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Francisco Campos Coello.

Un comerciante de postres que transitaba por el sitio fue abordado por los trans. Uno de ellos, le pidió que le regale una porción de espumilla a lo cual se opuso el informal.

Esa negativa provocó la reacción violenta de uno de los transexuales, quien de una cartera sacó una enorme piedra y se la lanzó en la cabeza al heladero.

Este último cayó ensangrentado sobre la calzada, mientras su agresor huyó por el callejón que está entre los bloques y el plantel educativo.

Vecinos y personas caritativas le dieron ayuda al herido. Tras varios minutos, se recuperó del golpe y se retiró del lugar.

El hecho fue reportado de inmediato a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la ciudadela.

El Teniente Edwin Salguero, subjefe del Circuito Atarazana, acudió al lugar del ataque y de inmediato se dispuso un operativo de rastreo en la ciudadela y las urbanizaciones aledañas.

Los transgéneros (uno de ellos extranjero) fueron detenidos en las inmediaciones del Hospital de Solca. No se les encontró armas ni drogas. Los sujetos tampoco tienen antecedentes penales.

Los agentes del orden llevaron a los sujetos hasta el sitio del ataque para que los testigos los reconozcan.

Una vez que se comprobó que ellos habían participado del incidente fueron trasladados hasta la UPC.

“Les advertimos a estas personas de las consecuencias y riesgos de su acción. Al no haber una denuncia formal, no se los pudo llevar ante la autoridad competente”.

Salguero precisa que los transgéneros estaban conscientes y respondieron a las preguntas con total lucidez, por lo que, en este caso descartó que se trate de personas con problemas mentales.

“Para realizarles una prueba sicológica o siquiátrica se habría necesitado de una orden judicial, de su consentimiento o la aprobación de algún familiar”.

El oficial de la Policía hizo un llamado a la comunidad para que comuniquen a las autoridades en caso que estos sujetos y otras personas sospechosas anden merodeando por las viviendas o negocios.

Enajenados mentales en las calles

Vecinos de los bloques que se encuentran en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín y otros que viven en las villas de las manzanas A y C, denunciaron a este portal de noticias la continua presencia de personas con problemas mentales en estos sectores.

Esos ciudadanos deambulan semidesnudos por calles y peatonales de la urbanización.

En algunos casos, los jefes de los hogares les han pedido que abandonen la zona y a cambio recibieron insultos.

El principal temor de los residentes es que asuman una actitud agresiva y ataquen a los residentes.

Incluso el incidente del jueves 7 de julio donde resultó herido un vendedor ambulante fue atribuido, en primera instancia, a una persona con discapacidad intelectual.

Pues, por esa condición, de acuerdo al jurista y vecino de la ciudadela La Atarazana, Franz Romero, ellos no son responsables judicialmente de su comportamiento.

“La sociedad hace lo correcto en reportar a las autoridades la presencia de estas personas. Le compete al Estado y a sus instituciones hacerse cargo de ellos”.

De su parte, el sicólogo y también morador de la urbanización, Paúl Espinoza expresa que, para establecer la condición mental de un ciudadano, es necesario realizarle un sinnúmero de evaluaciones.

“Una de las patologías que se presenta es la paranoia. En esta, los pacientes suelen tener conductas violentas hacia otras personas, incluso hacia sí mismas”.

Espinoza sugiere evitar cualquier tipo de discusión o enfrentamiento verbal con quienes presenten estos trastornos. (I)

Portada, fotografía y videos: Atarazana Go!

Nota: El video donde se observa la agresión al vendedor ambulante fue proporcionado por un vecino, que cuenta con un sistema de cámaras de seguridad en su vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí