Hace 30 días, una luz se apagó en la Av. Plaza Dañín

0
1528

La actividad comercial en los bajos del bloque 4, de La Atarazana, ya no es la misma desde hace un mes.

El kiosco color verde donde se ofertaban hamburguesas al carbón y otros emparedados permanece cerrado y a oscuras desde que Omar Jaramillo Villavicencio dejó de existir, hace 30 días.

Este parterre de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín jamás volverá a ser igual. Aquí siempre se notará la ausencia del vecino, que decidió emprender en ese negocio hace más de 30 años.

Jaramillo no solo fue un comerciante de distintas variedades de sánduches, también fue una persona amable y sonriente.

Era común observarlo atendiendo personalmente su negocio o charlando con vecinos y amigos de La Atarazana o la FAE. Lo mismo con aquellos clientes que cosechó en todos estos años y quienes residen en otras ciudadelas, pero que se detenían en su pequeño local para comer.

Al cumplirse el primer mes del fallecimiento de Omar, Atarazana Go! rememora con imágenes inéditas, videos sin editar y esta crónica, lo que Jaramillo representó para la ciudadela.

Imagen completa

La fotografía que aparece en la Portada fue tomada por Jonathan Miranda, uno de los mejores fotoperiodistas del Ecuador y quien selecciona cada una de las imágenes que van a ser publicadas en este sitio web.

La gráfica refleja absolutamente todo sobre Omar. La amplia sonrisa con la que atendió a sus comensales, el producto (la hamburguesa) con el que se dio a conocer en La Atarazana y otros sectores de la ciudad, su nuevo local (lo reemplazó por la carretilla), el entorno donde se desenvolvió por muchos años y el uniforme que representaba su marca.

La extraordinaria fotografía fue captada en septiembre de 2020.

En esta época nacía el portal de noticias Atarazana Go! y Omar no dudó en charlar con los periodistas que lo entrevistaron. Ese fue su aporte personal y amistoso hacia el novel sitio web.

 

Entre los vecinos destacados

Y es que Jaramillo forma parte de un selecto grupo de vecinos que destacan en la ciudadela por diferentes cosas.

Entre ellos están Vicente Rizzo (Don Viche, quien repara bicicletas en la manzana P-3), Anita Pilco (vendedora de periódicos desde hace más de 35 años), Luis Zhinín (gasfitero de la urbanización desde hace 40 años), Adela Ibarra (profesora de la escuela Velasco Ibarra por más de tres décadas. Vive en la D-5), Carlos Swett (maestro del muralismo y residente en la F-3), Diógenes Franco (fundidor de obras emblemáticas de bronce de la ciudad y quien habita en la G-1), César Lalama (reparador de artefactos eléctricos y vive en la I-2), etcétera.

Cada uno de ellos forma parte de la historia de la ciudadela. Son seres humanos que gracias a su trabajo se ganaron el cariño y el respeto de sus amigos y vecinos.

Hoy Omar ya no está físicamente entre ellos, pero su nombre quedó grabado para siempre, en la mente y en el corazón de millares de personas que comieron en su negocio o con quienes entabló vínculos de amistad.

Su último día

El domingo 12 de marzo estuvimos en el velatorio de Omar. En el lugar, una pantalla se habilitó a pocos metros de su féretro.

En ella se mostraron fotografías de él y mensajes de despedida de sus amigos.

Daniel Aráuz, Eduardo C., Mónica C., Iván Andrés Muñoz, Andrés del P. y otros escribieron emotivas frases para Omar.

En la cuenta de Facebook de Atarazana Go!, 154 personas interactuaron con el post titulado: “Omar, un referente de La Atarazana, partió a la eternidad”.

Asimismo decenas de personas como: Saula Stalin, Alexandra De Janón, Iván Rosales, Maritza Cabello, José Bohórquez, Matthews Torres, Gaby Miranda, María del Carmen Jaramillo, Atilio Cavanna, Emily De La Torre, Henry Gabino, Carlos Alberto Aspiazu, Leonardo Arias, Jimmy Romo, Lucía Rodas, Carlos Vera Macías, Janeth Q.P., Myriam Altamirano, Maribel Corozo, Roberto Lalama, Sara Galárraga, Jéssica Saavedra, Ángelo Soto, Eduardo Paredes, Francisco Ycaza, Fanny Bonilla, Eli Cal, Joselo León, Fernando Velázquez, Myriam Rodríguez, Gilda Negrete, Maritza Vásconez, Julio Contreras, el grupo Bloque Defensa Animal Ec y más expresaron su pesar y enviaron mensajes de condolencias a los familiares de Jaramillo.

Este fue el último día en que sus amigos y sus familiares lo vieron físicamente.

Transcurrirán muchos años y el nombre de Omar Jaramillo será recordado con cariño y respeto en La Atarazana que tanto amó.

Si en vida era un personaje referente e histórico en la urbanización, desde hace un mes se convirtió en una leyenda. (I)

Portada: Jonathan Miranda/Atarazana Go!

Fotografías y videos: Atarazana Go!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí