Gestores culturales y concejales definen una agenda

0
1163

Más de 40 gestores culturales y representantes de diferentes movimientos urbanos de Guayaquil acudieron al encuentro con los concejales Freddy Ellis y Yajahira Solórzano, la tarde y noche del martes 11 de abril.

El lugar de la cita fue el Kruger Rock Bar, ubicado en las calles Panamá y Roca, en pleno centro de la ciudad.

Durante casi 3 horas, los asistentes analizaron y debatieron propuestas con la finalidad de recuperar distintos espacios públicos de la urbe, para la organización de eventos culturales y artísticos.

Otro tema trascendente fue el pedido de reformas a varias ordenanzas municipales, entre ellas una que viabilice la entrega de asignaciones presupuestarias destinadas a fomentar el arte y la cultura.

El evento fue convocado por Valeria Carvajal, directora del colectivo Rockearte; Juan Ávila, titular del movimiento Huancavilca, y Eduardo Carrión, gerente del bar cultural Kruger.

De la sesión anterior, celebrada el 30 de marzo, salió una agenda de 14 puntos referentes a las necesidades del sector artístico-cultural.

Entre ellos están: la evaluación técnica para la creación de la Secretaría de Cultura, la creación de líneas de fomento en gestión cultural y producción artística, la regulación de permisos para el uso del espacio público, la implementación de una plataforma para la presentación de proyectos y otros.

Posteriormente se dio la intervención de varios de los asistentes como Pablo Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Artistas Afroecuatorianos; Carlos Zavala, representante de artistas y principal de la productora ZC The Corp; Miguel Ángel Ávila, del Movimiento Federalista Panafricano; Viviana Chinga, del Movimiento Gótico de Guayaquil y demás asistentes.

Luis Villacís, gestor cultural y activista, destacó   la presencia de los ediles, en el encuentro realizado en Kruger Rock Bar.

Espera que a futuro lleguen también el alcalde electo Aquiles Álvarez y otros integrantes del Concejo Cantonal, para que conozcan de primera mano todas las propuestas de sus colegas.

“Es necesario luchar por la implementación de un proceso educacional que salga desde los barrios y que aterrice en los espacios públicos o parques. Para ello se requiere sinceridad y transparencia en la asignación de líneas de fomento”.

Del mismo modo, los concejales Solórzano y Ellis expresaron sus puntos de vista a todas las inquietudes de los representantes de los colectivos citados en los párrafos anteriores.

El edil afroecuatoriano reconoció que en algunos casos -ciertas autoridades- solo han atendido los requerimientos de determinados grupos.

Del mismo modo, exhortó a asistentes para que se integren en una sola organización dejando de lado las posibles diferencias entre ellos.

“La unión hace la fuerza, no veamos las situaciones personales, miremos el futuro de los artistas que se están formando. Ustedes están para ser el camino de esos jóvenes que se están educando. Hay que enfocarse no solo en la parte cultural, sino también en la patrimonial”.

Al cierre, dos músicos interpretaron algunas melodías para realzar este encuentro artístico y cultural.

Los organizadores ya planifican una nueva cita para las próximas semanas. (I)

Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí