Algunos de las canciones más memorables e históricas de este popular género musical fueron interpretadas por un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Francisco Campos Coello (UEFFCC).
Ello en el marco de un concurso organizado por las autoridades del plantel, para promover al pasillo entre los adolescentes.
El triunfador, tras haber alcanzado el mayor número de votos en las redes sociales de la institución, fue Carlos Maruri Plúas, del segundo Informática A (Vespertina).
El adolescente interpretó el célebre tema “De hinojos” cuyo autor es Nicasio Safadi, ecuatoriano de origen libanés que curiosamente vivió en la Atarazana. Una de las principales avenidas de la urbanización lleva su nombre a manera de homenaje.
Maruri se presentó impecablemente vestido con un traje gris. Actuó muy concentrado en el escenario. De vez en cuando sonrío un poco lo cual arrancó los aplausos y hasta gritos de sus compañeros.
En la cuenta de YouTube del colegio, el video de su participación registra 1,6 k de visualizaciones y 29 comentarios en los cuales se ponderan las cualidades artísticas del joven.
El festival organizado por el Campos Coello empezó cerca de las 10 de la mañana, del 1 de octubre, ante centenares de estudiantes, autoridades del distrito y del plantel.
El patio donde se desarrolló el evento estuvo adornado con pancartas en las que aparecían las imágenes de Julio Jaramillo, de Carlota Jaramillo y de otros destacados cantantes de pasillos del país.
Segundo Moreno en la guitarra, y Alberto Santana en el requinto fueron los encargados de acompañar a los alumnos.
De los 13 participantes, Adrián Alfonso Amores, del 1ero Ciencias A (jornada matutina) fue el primero en subir al escenario. Él interpretó la canción “Ángel de luz”.
Poco a poco siguieron sus compañeros con temas insignes como: “Sendas distintas”, “Sombras”, “El alma en los labios”, “Romance de mi destino”, “Pasional”, “Parece mentira”, “Invernal”, “Manabí”, entre otros.
Hubo momentos muy emotivos como cuando cantó Rebeca Ordóñez, quien tuvo que controlar los nervios y las lágrimas para dar su show.
Un reconocimiento aparte y especial merece el alumnado que reconoció con fuertes aplausos el talento de sus compañeros.
Tras las publicaciones de los videos en las redes de la UEFFCC, el triunfador por un mayor número de votos fue Maruri Plúas.
La directora distrital de Educación, Verónica Villamar, quien estuvo presente en todo el evento, destacó la iniciativa del colegio y también el apoyo de los padres de familia para que sus hijos mantengan ese amor hacia las raíces culturales y musicales.
Antes, Eddi Zavala, rector del plantel, aseguró que el objetivo del concurso es mantener el legado cultural y patrimonial que han dejado importantes artistas de este género a lo largo de la historia.
“Gracias a estas actividades mantenemos esa memoria colectiva que, ineludiblemente se identifica con el alma de todo ecuatoriano. Este festival es para los estudiantes con la finalidad de que aprecien la valía de la música nacional”.
Un rescate cultural
Félix Ibarra, uno de los vicerrectores del plantel y coordinador del festival, considera importante rescatar los valores, las tradiciones y la cultura con eventos como este.
“Para nosotros es una prioridad realizar actividades en las que podamos dar a conocer el talento de nuestros alumnos. La mejor manera es con música y en este caso trabajamos con el pasillo”.
Cerca de dos meses duró el trabajo con estudiantes y profesores de música, según explica Ibarra, al tiempo de señalar que hubo un proceso de preselección y audiciones con muchos chicos.
Las autoridades confirmaron que algunos de estos jóvenes talentos cantarán otra vez en eventos internos o fuera del Campos Coello.
Seguramente su voz también llegó hasta ese Olimpo donde están los inmortales de este género. Así fue como ellos empezaron. Quizás un camposino de estos podría convertirse en su sucesor. (I)
Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!