¿Quién es Eddie Van Halen, el guitarrista por el cual el planeta llora?

0
490

El mundo de la música, no solo del rock, perdió el martes 6 de octubre a uno de sus más grandes exponentes.  

Eddie Van Halen, quien está entre los guitarristas más importantes de la historia, murió a los 65 años, tras batallar contra un cáncer de garganta. 

Bandas de rock de todos los rincones del planeta y de diferentes géneros, así como otros músicos, expresaron su pesar por la partida del mítico líder del grupo que lleva su apellido. 

Eddie, junto a su hermano Álex (baterista), David Lee Roth (vocalista) y Michael Anthony (bajo), tocaban hard rock desde inicios de los 70’s. 

Quizás los videos del cuarteto que más fama tuvieron en Ecuador fueron: “Jump” (más de 94 millones de reproducciones) y “Panamá” (más de 21 millones de visualizaciones), del disco “1984”, aparecido ese año y luego “Why can’t this be love” (casi 4 millones de vistas), del álbum “5160”, presentado en 1986, y esta vez con las voces de Sammy Hagar.

Estos clips se hicieron populares gracias a los programas vespertinos de esa época: Sintonizando (Canal 10, TC Televisión) y el Show de Bernard (Canal 2, Ecuavisa). 

Otro video que conmovió a la escena musical fue el del solo de guitarra de Eddie en la canción “Beat it”, de la superestrella del pop, Michael Jackson.  

Las reacciones de roqueros y otros fueron divididas. 

Pero ¿cuál es el motivo por el qué trascendió e influyó tanto en la música Eddie Van Halen? 

Para Érick Álava, guitarrista del grupo de rock Profecía y exresidente de La Atarazana, Eddie fue un músico adelantado para la época en que vivió. 

A su criterio impuso un sonido más metálico al que tenía el hard rock, en los años 70’s. 

Considera que hay “un antes y un después” en ese género musical, con la aparición del primer disco de la banda Van Halen. 

“El solo de la canción ‘Eruption’ marcó una locura y una diferencia”. 

Álava, quien vivió en el departamento 504, del bloque 89, afirma que la influencia del fallecido compositor, se evidencia en otros guitarristas famosos como el desaparecido Randy Rhoads (exQuiet Riot y exOzzy Osbourne). 

Yamil Chedraui, de 40 años, es el líder del grupo Spectrum y forma parte de Rock of Ages, en calidad de guitarrista para ambos casos. Toca desde los 15. 

Desde su óptica, Eddie es un precursor e innovador en la forma de tocar el instrumento de seis cuerdas. 

“Inventó muchas técnicas que, hasta ese momento, nadie las había desarrollado. Empleó el denominado ‘tapping’, para los solos de guitarra y usó como nadie el trémolo (palanca). 

Se denomina ‘tapping’ a la técnica en la que se usa los dedos para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas. 

Recordó que en un tributo al grupo Van Halen fue necesaria la participación de tres guitarristas (Humberto Zamora, Gabriel Jordán y Gustavo Maridueña), para tocar los temas. 

El 21 de este mes, Rock of Ages prevé interpretar dos canciones de Eddie, en el recital que dará en el teatro Centro de Arte como un homenaje. El show realmente es de covers de las bandas Bon Jovi y Guns N’ Roses. (I) 

Fotografías: Facebook, Erick Álava y Yamil Chedraui 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí