Algunas zonas de La Atarazana continuaron anegadas tras 12 horas de lluvia

0
243

Los estragos del torrencial aguacero que cayó, desde la tarde del lunes 8 de marzo hasta casi el mediodía del martes 9, fueron visibles en las calles y veredas de La Atarazana, desde las primeras horas del día.

En los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en las afueras de Solca, en algunos parques y canchas, aún había agua estancada o restos de desperdicios y hojas de árboles en el piso.

En algunas esquinas, donde están instalados sumideros, los desechos se acumularon. Ello se evidenció frente a la Iglesia del Señor de la Buena Esperanza.

Y es que de acuerdo al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y Municipio de Guayaquil, el lunes cayó el 40% de la lluvia correspondiente a marzo.

Los dos primeros organismos advirtieron que los chubascos y las tormentas eléctricas continuarán durante los siguientes días.

Las altas mareas que se presentan por esta época, también incidieron para que ocurran los anegamientos. La de este lunes fue de 3,68 metros.

Reportes del ECU-911 dan cuenta que, en otros sectores de la urbe, el fluido llegó hasta casi un metro de altura, es decir casi hasta la cintura de un hombre.

En La Atarazana no ocurre a esos niveles, sin embargo, las calles y avenidas quedan completamente bajo el agua. En las peatonales y parterres, el líquido puede subir hasta unos 15 centímetros.

La UPC de la zona no recibió llamados de emergencia de los vecinos.

Si bien, lo más fuerte del aguacero se dio entre las 18:00 del lunes y aproximadamente las 07:00 del martes, una leve llovizna continuó hasta casi el mediodía.

Los vecinos, a pesar de una garúa, barrieron en las veredas y jardines para retirar los desperdicios. Otros, acudieron, protegiéndose con paraguas e impermeables, a los puestos de venta de víveres que se ubican entre las manzanas N-1 y K-1.

Allí se abastecieron de legumbres, carnes, pollo, frutas y similares. Unos cuantos locales pusieron grandes parasoles para que no se mojen sus clientes.

El Centro de Desarrollo de Habilidades del Municipio recibió con normalidad a los niños y adultos que acceden a terapias.

En las principales avenidas, el tráfico fluyó con normalidad y hasta el cierre de este informe, no se reportaron accidentes ni emergencias a consecuencia de la humedad de las calles.

Las vías que se encuentran en los alrededores de la Delegación Provincial Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), están totalmente expeditas.

Recomendaciones

El Municipio recuerda a los ciudadanos, no situarse debajo de árboles, postes o rótulos metálicos durante las tormentas eléctricas

Del mismo modo, quienes circulen a bordo de carros o motos deben bajar la velocidad, aumentar la distancia en relación a otros automotores y encender las luces para que otros choferes los visualicen mejor. (I)

Fotografías: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí