Directiva de la FAE, residentes y la Policía intercambiaron propuestas para frenar la inseguridad

0
328

Casi una semana después de que se difundiera un video en el que se observa a dos sujetos asaltando a un vehículo en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, el Comité Pro-Mejoras Unión Cívica La FAE convocó a una reunión urgente a los oficiales de la Policía responsables de la zona.  

Los agentes del orden, encabezados por la Subteniente Priscila Escudero, acudieron al llamado de la comunidad.  

Al menos unas 30 personas, entre miembros del directorio del Comité y moradores de la urbanización, expusieron sus preocupaciones, la noche del martes 23 de marzo, por lo que sucede en su ciudadela.  

Y es que en la urbanización existe un punto que mantiene en zozobra a decenas de familias. Se trata de un callejón entre las manzanas 32 y 41, a pocos metros de la concesionaria de Hyundai.  

En ese espacio de unos 30 metros de extensión se han cometido, de acuerdo con los vecinos, 7 robos de septiembre de 2020 a enero de 2021.  

El último fue el atraco al automotor en donde viajaban el extenista Nicolás Lapentti y sus acompañantes, el cual quedó registrado en las cámaras de seguridad de una vivienda.  

La Subteniente Escudero dispuso la misma noche del martes que dos agentes del orden resguarden esa zona de manera permanente y lo cumplió.  

Atarazana Go! constató este miércoles 24 de marzo que los gendarmes están vigilando el área de acceso al callejón. Ambos dan seguridad a transeúntes y a todos quienes transitan en esa zona de la avenida Plaza Dañín.  

Durante el encuentro entre los moradores y oficiales, los primeros denunciaron que varios sospechosos frecuentan ese sector. Incluso se han dado cuenta de que casi siempre son las mismas personas.  

Piero Rivas es el presidente del Comité y quien, a nombre de sus mandantes, convocó a las autoridades policiales.  

El objetivo del directorio, sostuvo, es trabajar conjuntamente con los vecinos y los uniformados para garantizar la protección de las casi 400 familias que habitan en la FAE.  

“Queremos aportar con soluciones”, remarcó.  

Pero el callejón no es el único punto difícil o tema álgido en esta urbanización. Moradores manifestaron su preocupación por la excesiva cantidad de vulcanizadoras y automotores abandonados en los cuales sospechan que se podrían refugiar personas indeseables.  

Del mismo modo, afirmaron que hay un área de la ciudadela en la cual se alquilan departamentos, suites y similares a ciudadanos desconocidos.  

“Tememos -sin el ánimo de discriminar a nadie-que allí podría haber ciudadanos que actúan al margen de la ley”.  

Escudero respondió a estas inquietudes y respecto al tema de los carros abandonados dijo que es necesario gestionar ante la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para que intervenga.  

En torno a las llanteras manifestó que reforzarán los controles para establecer si hay anomalías alrededor de las personas que se encuentran allí.  

Los asistentes a la cita denunciaron que muchos jóvenes acuden a las inmediaciones de las canchas deportivas a consumir bebidas alcohólicas a pesar de la prohibición dispuesta por el Municipio de Guayaquil.  

La oficial de Policía sostuvo que han acudido a desalojarlos, pero en cuestión de minutos los mismos bebedores se instalan en otra área de la urbanización.  

“Este sector, la FAE, es nuestra prioridad hoy. A la delincuencia no se la puede eliminar, pero sí contrarrestar”.  

Escudero reveló que uno de los inconvenientes para ellos es la falta de personal y de vehículos para reforzar los patrullajes.  

“Esta situación que ocurre en las cárceles, a veces, nos deja sin las personas asignadas para la zona. Tenemos un patrullero para los recorridos y este se daña. Ponemos de nuestros propios recursos para mantenerlo operativo”.  

En este último tema, los vecinos y directorio, de manera unánime, ofrecieron colaborar para que el automotor policial esté en buenas condiciones.  

Otra acción que tomarán directivos, vecinos y la Policía es crear un nuevo chat comunitario, a fin de que solo estén ahí los moradores de la FAE y no personas desconocidas.  

En las próximas semanas habrá otro encuentro para evaluar los resultados de las medidas y de los acuerdos establecidos entre los ciudadanos y las autoridades. (I)  

Fotografías: Atarazana Go!  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí