Camisetas Negras Solidarias: un concierto por los desposeídos

0
323

El rockero no solo es seguidor de un género musical, a veces estigmatizado por la sociedad, también extiende su mano a favor de los más necesitados.

Lo viene haciendo desde hace varios años, en los diferentes eventos solidarios que se organizan en la ciudad.

En estos, el metalero no cancela el valor de su entrada en efectivo, más bien lo hace donando un juguete o alimentos por un valor determinado.

Uno de los conciertos que persigue ese objetivo, se denomina Camisetas Negras Solidarias. Su mentalizador William Fernández falleció y quien tomó la posta es Marcelo Olaya.

La iniciativa surgió en 2007, tras una conversación entre Fernández y Olaya, en momentos que veían cantando a la banda cuencana, Basca.

“Me dijo que hagamos algo para los niños. Hablamos con otro amigo Rolando Gallardo, quien de inmediato ofreció donar unos sánduches. Teníamos la iniciativa, pero no sabíamos cómo direccionarnos”, recuerda Marcelo.

Lo cierto es que con preocupación y todo organizaron una tocada en el local llamado El Infiernillo, que se ubicaba en la calle Piedrahíta y la avenida Machala.

Vituallas, juguetes y más utensilios recolectaron en esa ocasión.

Olaya narra que durante 3 años trabajaron juntos, pero William decidió retomar su educación universitaria y le tocó continuar solo. Posteriormente se dio su deceso a causa de la covid-19.

En esa época, el evento no tenía un nombre que lo identifique. En una charla con otro promotor de conciertos (José Franco Calixto), es que a Marcelo se le ocurre llamarlo Camisetas Negras Solidarias. Esto ocurrió en 2010.

A partir de ese entonces, todos los años hubo donaciones por esta noble causa. En 2020, aunque no se dio el recital, sí entregaron regalos que los facilitó Miguel Ochoa, integrante del grupo Cabaret.

Olaya calcula que al menos 5 mil niños de Guayaquil y otras localidades, se han beneficiado durante todos estos años.

Del mismo modo, contabiliza a unas 50 bandas apoyando al recital en sus diferentes ediciones.

Marcelo, de 45 años y seguidor de géneros como el heavy metal, el jazz y el blues, explicó que antes de elegir a qué zona favorecer con las donaciones, acude personalmente para constatar cuál es la situación.

“No hemos pedido la ayuda del Municipio para esto porque con ellos quisiéramos concretar la construcción de una biblioteca en una zona. Lo que sí solicitamos es resguardo policial o militar”.

Este año, Olaya llevará el aporte de los rockeros solidarios al sector de Tiwintza (por la entrada de la 8).

El objetivo es entregar presentes, cuyo costo de donación no supere los $ 5, a un centenar de chicos desposeídos.

La presentación de las bandas será el sábado 18 de diciembre, en un local ubicado en las calles Aguirre, entre Carchi y Tulcán.

Los grupos que han confirmado su presencia son: The Rippers, Igor, Ormen, Arpón, Metal Factor y Profecía.

Álex Arcos, líder y guitarrista de The Rippers, ponderó la organización de recitales como este, por cuanto permiten “regalar sonrisas a los niños de escasos recursos.

“Llevaremos mucha fuerza y energía al escenario con canciones como La fiesta del chivo o Gethsemane, que se refieren a la temática social y cultural”.

El estilo de esta banda es el death thrash metal y está compuesta por Álex Arcos, en la guitarra; Wilmer Fiallos, en las voces; David Rodríguez, en el bajo; y Álvaro Baquero, en la batería. (I)

Fotoproducción de Portada: Atarazana Go

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí