Con un desfile de modas, estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral celebraron el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo).
El objetivo fue mostrar formas creativas de dar un nuevo uso a los desechos para así ayudar al medioambiente.
Fueron 11 clubes los participantes del desfile con trajes que incluyeron materiales como fundas plásticas, sacos de yute, CDs, papel periódico, entre otros.
Cecilia Paredes, rectora de la Espol, indicó que con este tipo de actividades se busca sensibilizar a la sociedad sobre el uso de los plásticos.
“Ustedes (estudiantes) pueden hacer mucho, deben de convertirse en agentes del cambio. Deben de ser quienes ayuden a solucionar los grandes problemas del mundo. Si sumamos la actividad de cada uno de nosotros y lo trabajamos como equipo, como Espol, podemos hacer mucho”.
Indicó que la Espol está en un proceso de eliminar la venta de botellas de agua y a la par realizan la implementación de bebederos, para que los estudiantes puedan recargar sus termos con el líquido.
El club ganador del desfile fue la Asociación de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción – FIMCP, con un traje que incluía un saco de yute como camisa y una falda con detalles de CDs. Luis Pin fue quien desfiló con el traje ganador, él es estudiante de la FIMCP.
“Nos esforzamos por buscar los materiales. Realizamos una súper limpieza en nuestra asociación y nos inspiramos en hacer un diseño inclusivo y que guste a los demás”. El club ganador obtuvo un premio de $ 300.
Paulina Criollo, directora de Sostenibilidad de la Espol, destacó la acogida de los estudiantes para con las iniciativas de reciclaje.
“Me encanta que haya tanta participación, además cómo investigaron, que en cada diseño hay autosustentación. Más allá de lo bonito de los diseños, está el esfuerzo de todos quienes fueron parte de estos proyectos”. (I)
Fotografías: Cortesía de la Espol