En las últimas horas del martes 19 de julio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que se suspendió el agendamiento de citas médicas, por medio de la línea #140
La nueva forma de recibir atención en las consultas es ingresando a la página web www.iess.gob.ec
Hasta el cierre de esta información, ningún directivo de la entidad dio una explicación muy clara, acerca del por qué ya no se puede llamar vía telefónica.
Lo cierto es que tanto afiliados como jubilados tendrán que acceder al portal del organismo para separar un turno.
Una vez que el interesado ingresó deberá buscar en la parte superior, un botón que dice: Citas médicas en línea.
Entrará al sistema con su usuario (número de cédula) y la clave que generó al momento de registrarse en el website del Instituto.
Le aparecerá un campo en donde tendrá que indicar si la cita es para un afiliado, pensionista o los hijos menores de 18 años.
Inmediatamente, le saldrán en la pantalla los datos personales que están ingresados en el sistema del IESS.
Seleccionará la provincia en donde reside, el cantón y la especialidad médica en la que desea ser examinado.
Con la ayuda de la lupa observará la disponibilidad de turnos. Es ahí donde indicará el sector, la fecha, la hora y la especialidad.
Una vez que haya llenado todos esos campos y esté seguro de su información, simplemente dará click en ‘finalizar’ y con ello separó un turno para recibir atención médica.
La decisión del IESS provocó un aluvión de observaciones en las redes sociales.
Entre ellas por un eventual colapso de la página web y también porque no todos los afiliados ni pensionistas, especialmente de la tercera edad, tienen experiencia en el ingreso de su información en un portal. (I)
Portada y fotos: Cortesía del IESS