Un festival internacional de cortometrajes habrá en Guayaquil y Naranjal

0
3081

Diamante es un joven de Tabacales -pueblo manabita aledaño en el cantón Rocafuerte- que desde pequeño soñó con ser músico de una banda de pueblo y pertenecer al grupo Los Diamantes.

Un día, inundado de deseos, decide ir de casa en casa y de mecánica y mecánica recolectando trozos de chatarra e instrumentos dañados para armar su propia agrupación, acto que el pueblo decidió catalogar como “locura”.

Este es el argumento del cortometraje “Diamante”, el cual dura 15 minutos y en el que participaron los ecuatorianos Gustavo Macías (director), Natalie Amaguaña (productora), Jevin Herrera (fotografía), Israel Briones (sonido) y Gustavo Macías y Zully Ruiz (montaje).

Trabajos audiovisuales similares a este, en géneros como la ficción, el documental y el experimental, serán presentados en los dos cantones guayasenses entre el 6 y el 8 de diciembre.

Esto, en el marco del Festival Internacional de Cine Estudiantil Naranjal 2023 (Ficen), que en su tercera edición mostrará trabajos hechos por estudiantes ecuatorianos y de otros países.

“Starman”

Este evento nació hace dos años para promover las miradas hacia los estudiantes de cine, en procesos formales (universidades e institutos) o amateur (talleres y colegios).

En esta oportunidad habrá cortometrajes que salieron de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Incine, Instituto de Artes Visuales Quito (IAVQ), Instituto Metropolitano de Diseño de Quito La Metro, Instituto Superior Universitario Sucre, Ribon Taller, Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas (UDLA,) Universidad de Cuenca, Universidad Técnica de Ambato, Universidad de las Artes y de los talleres que se realizan en la Casa de la Cultura.

Del mismo modo se presentarán propuestas de Alemania (Bauhaus University Weimar), Argentina (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Avellaneda, Universidad de La Plata y Universidad de Palermo), Bélgica (KASK & Conservatorium School of Arts Ghent), Brasil (Universidade Federal da Integração Latino-Americana UNILA), Canadá (Toronto Metropolitan University), Colombia (Universidad Nacional de Colombia), Egipto (High Cinema Institute), España (Universidade de Vigo), Finlandia (ELO Film School, Aalto University), México (ENAC UNAM; ITESO, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Turquía (Anadolu University) y Venezuela (Universidad de Los Andes).

“Buenos chicos”

Entrada gratuita

Las funciones son totalmente gratuitas y empezarán a partir de las 10:00, en Cine Plaza Naranjal, y desde las 18:30 en la Casa De la Cultura Núcleo del Guayas.

En la organización del festival intervienen Rafael Méndez, como director ejecutivo; Ileana Matamoros  es la directora de programación; y Kira Méndez en el rol de asistente de programación.

“Buenos chicos” (México), “Brains of bash” (Finlandia), “Todo lo que ves en este lugar es real” (Argentina), “Tan só o demo lembra” (España), “Starman” (Colombia), “Frida in the sky” (Canadá), “Filhxs da Cobra”, “Ojos de Globo”, “Muñeca” (Ecuador”, son algunos de los cortometrajes que se exhibirán.

Es el cine del futuro

La directora de programación, Ileana Matamoros, expresa que es fundamental conocer e impulsar al cine que se hace en universidades, talleres, colegios y otros espacios de formación.

“Es el cine del presente, pero también el del futuro”.

Añade que el cortometraje es un formato que se asocia precisamente con esos sitios.

“Tiene su propia validez e historias valiosas que se pueden contar en pocos minutos. Ahora que hay una expansión de las plataformas de difusión audiovisual  es posible encontrar cortometrajes increíbles que han ganado múltiples premios”.

A criterio de Matamoros, los formatos cortos han vuelto a ganar mucho prestigio.

“En el país hay programas de sketchs cómicos que son cortometrajes de pocos minutos”.

Desde su óptica, en el país hace falta difundir más estas exhibiciones.

“Hemos hecho una selección de 100 audiovisuales -de centenares que se inscribieron de todo el mundo- para participar en el festival”.

Matamoros considera necesaria la ayuda por parte del Estado con recursos asignados al Ministerio de Cultura. “Esos fondos sirven para fomentar este tipo de producciones. Es fundamental que se impulse la creación de películas en formato corto”.

A manera de incentivo, en Guayaquil, el hotel El Manso, el local Cocina y Placer, el restaurante La Culata, el bar Diva Nicotina y la hostería Farallon Dillon (Ballenita) entregarán bonos de consumo a los ganadores.

En Naranjal, en cambio, harán lo mismo el asadero El Wagyu y el local Jack’s Burger. (I)

Portada y fotografías: Cortesía del Ficen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí