Radio Cristal, la emisora del pueblo llegó a los 67 años

0
1028

Los estratos más populares de Guayaquil tienen una fecha festiva en el calendario. No se trata del aniversario de la Fundación o el de la Independencia de la ciudad.

Sin embargo, se la conmemora cada año en sus cerros (Santa Ana y El Carmen), en los Guasmos, en el suburbio, en el centro porteño, en las zonas periféricas y en muchos rincones de la urbe. También trasciende las fronteras del Puerto Principal y de la provincia e incluso fuera del Ecuador.

El 24 de febrero de 1957 nació Radio Cristal de la mano de uno de los guayaquileños más emblemáticos: don Carlos Armando Romero Rodas (+). 

Ese día es del pueblo, de los que recuerdan la inigualable voz y la brillantez de CARR, de aquellos que aún escuchan fielmente las noticias que locuta Guillermo Albuja y de quienes aún cantan a todo pulmón los temas de Julio Jaramillo.

Cada año los directivos de la estación liderados por Ricardo Romero y su madre, doña Inesita Rivas, organizan un evento artístico y cultural del más alto nivel. Aquí comparecen los principales vocalistas, dúos, tríos y grupos de géneros como el pasillo, el bolero, el pasacalle, el sanjuanito y otros.

En 2024, que se celebran los 67 años de aniversario, no fue la excepción. La fiesta fue en grande.

En el pasado bastaba con sintonizar el dial 870 AM para sumarse a los festejos. Hoy, la tecnología (Facebook Live) permite ver -en vivo y directo- todo el evento y hasta enviar saludos desde cualquier lugar del planeta.

La apertura de la fiesta

Desde tempranas horas hubo un intenso movimiento en los bajos de la emisora ubicada en las calles José de Antepara y Luque.

Ciudadanos de la tercera edad, adultos e incluso adolescentes hicieron fila para subir al teatro estudio Enrique Ibáñez Mora, donde se llevaría a cabo el evento de aniversario.

La mayoría lució sus mejores galas. Hubo caballeros vestidos de guayabera blanca y sombrero de paja toquilla.

Hacia las 13:30 el lugar estuvo casi repleto. Por los altavoces se escuchó en algunas ocasiones la voz de don Armando Romero. Treinta y cinco minutos después empezó el show artístico cultural que esperaban con ansias todos los presentes y quienes lo seguían por la radio o en el canal de Facebook de la estación.

Guillermo Albuja, símbolo de la emisora y uno de los locutores de radio más antiguos en el país, dio la bienvenida a los asistentes. Él y su compañero Julio Salame fueron los animadores de toda la jornada.

Las Hermanas Toral (Luz María y Margoth) abrieron la fiesta. Las orenses, con 42 años de trayectoria, interpretaron el pasillo “Te fuiste”, acompañadas de un grupo de músicos liderados por el guitarrista y maestro Fernando Vargas.

El público vibró con esa canción cuyo autor es el salitreño Máximo León. “Estamos contentas y complacidas de estar aquí y dar inicio a este programa por el aniversario 67 de la emisora más querida y popular del Ecuador”, manifestó una de las vocalistas.

De ahí en adelante, ambas presentaron un repertorio variado que incluyó valses, boleros y temas bailables.

Decenas de personas, entre ellas Ricardo Romero, no dudaron en bailar al pie de la tarima el popular sanjuanito “Cuando vengo, nomás vengo” (Juyayay).

La fiesta se había encendido. Mientras unos danzaban efusivamente, otros desde sus asientos cantaban con todas sus fuerzas.

El gobernador del Guayas, Alberto Molina, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Dávalos, estuvieron en las butacas del teatro.

Una vez que se despidieron las Hermanas Toral, en medio de fuertes aplausos, el actual director de Radio Cristal, Ricardo Romero, subió al escenario para transmitir un mensaje de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

En su audio la funcionaria envió un fuerte abrazo a quienes forman parte de la estación, a la cual dijo le tiene mucho aprecio y cariño.

Desfile de artistas

A continuación fue el turno del porteño Egberto García, quien estuvo acompañado del reconocido maestro de la guitarra Alejandro Cañote. Este vocalista integró el staff de actores de la película sobre la vida del Ruiseñor de América, que se filmó algunas veces en ese auditorio. A él le correspondió hacer el papel del también cantante Pepe Jaramillo, hermano de Julio.

El bolero “Cómo fue”, inmortalizado en las voces de los legendarios Benny Moré o Lucho Gatica, fue la apertura de García.

Valses de Julio Jaramillo, melodías de Los Panchos y de otros recordados músicos formaron parte de su actuación en la tarima.

El gobernador del Guayas, Alberto Molina, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Dávalos, subieron al escenario para llevar un mensaje a nombre del Ejecutivo.

“Es un grato honor estar en el festejo por los 67 años de Radio Cristal. La emisora está junto al pueblo. Es un ícono de la radiodifusión nacional. Fue un privilegio haber conocido a CARR. Él dejó huellas profundas, pero el faro y la guía es doña Inesita”, expresó el funcionario.

De su parte, Dávalos felicitó a la estación y a Ricardo Romero. Destacó la trascendencia de este medio de comunicación radial en Guayaquil y en todo el país.

“Radio Cristal nos ha mantenido conectados con la música y con las noticias. A nombre del Gobierno Nacional saludamos a la emisora en este nuevo aniversario”.

Sonia Manzano Vela, escritora y pianista guayaquileña, fue la tercera artista invitada a la celebración cristalina. Su participación empezó con un poema en homenaje a la radioemisora porteña. “Mi romance a Radio Cristal” se denominó el texto que preparó para la ocasión.

“Hoy he venido hasta aquí por un motivo especial, rendir un homenaje en verso a la gran Radio Cristal. La emisora del pueblo, la que brilla en el dial como la estrella suprema del periodismo radial”.

“Un año 67, de un febrero 24, irrumpió la voz potente de un gran señor de la radio: Armando Romero Rodas, CARR, como fuera llamado quien ese día anunció con verbo bien inspirado que nacía una emisora cuyo destino trazado era convertirse, con derecho consagrado, en la radio más querida del costeño ecuatoriano”.

Esos fueron algunos de los versos que compuso la también ganadora del premio Joaquín Gallegos Lara por su libro de cuentos Flujo escarlata (1999).

El público se puso de pie cuando Manzano concluyó la lectura de su poesía. Fue uno de los momentos más emotivos de la tarde. Ella agradeció lanzando besos a los presentes.

Tras ello se sentó en su piano y empezó su mágica intervención instrumental.

“Romance de mi destino”, “Fatalidad”, “El día que me quieras”, “El alma en los labios” y otras famosas melodías compartió la escritora. Manzano fue ovacionada en su despedida.

Condecoración de la Asamblea

La emisora que fundó CARR recibió una condecoración por parte de la Asamblea Nacional.

El legislador Jorge Acaiturri, en representación del presidente de esa función del Estado, hizo la entrega de la medalla al Mérito Social “Dr. Vicente Rocafuerte”.

La presea fue recibida por Inés Rivas de Romero, esposa del eterno director de Radio Cristal, y por su hijo, Ricardo Romero.

A lo largo de la historia, la estación ha sido condecorada en numerosas ocasiones por los distintos gobiernos por las administraciones municipales y otros.

La alcaldesa de Yaguachi, Viviana Olivares, también llevó el saludo de su cantón y de sus ciudadanos para la radio en su aniversario número 67.

Luego de unas palabras en las que destacó el aporte informativo de Radio Cristal y, a la vez, recordó el tradicional mensaje de Fin de Año que daba Romero Rodas, la autoridad municipal y su pequeña delegación abandonaron el escenario en medio del reconocimiento del público.

El animador Guillermo Albuja retomó el micrófono para continuar con el show.

La fiesta siguió con los cantantes Juan Carlos Córdova, Fernando Vargas, Wilson Tenorio y Clarita Vera.

Hubo melodías bailables, boleros, temas rocoleros, valses peruanos y de otros géneros.

No obstante, es importante destacar que Vargas (director del grupo que acompañó a todos los invitados) compuso un tema para la emisora, el cual fue presentado en los festejos de febrero pasado.

En diferentes oportunidades, Albuja y Salame leyeron los mensajes que enviaron -vía WhatsApp o a través de Facebook- los fieles cristalinos desde distintas provincias del Ecuador y otros que llegaron desde Estados Unidos, Europa y países como Colombia, Argentina, Chile y demás naciones.

Tras seis horas de muchas canciones emblemáticas, de sets bailables y hasta de minutos de poesía, la fiesta llegó a su fin.

Los seguidores de Radio Cristal estuvieron ahí como en años anteriores. Ellos no han perdido su devoción a la emisora del pueblo, aquella que los ha acompañado en los buenos y en los malos momentos de sus vidas.

Sin dudas muchos volverán el próximo año, pero quizás algunos partan a encontrarse con CARR, con Julio Jaramillo y con tantos artistas que pasaron por este mismo auditorio. Eso sí su fidelidad por la radio seguirá infinitamente. (I)

Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí