Birretes de 163 camposinos volaron en la ceremonia de graduación

0
2277

Alegría y sonrisas, tristeza y lágrimas. Todo eso hubo la mañana del sábado 16 de marzo durante la ceremonia de incorporación de 163 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Francisco Campos Coello (UEFFCC).

Este era el día más esperado por los alumnos de las jornadas matutina y vespertina del emblemático centro de estudios ubicado en La Atarazana.

Quizás para unos esta era la última vez que se veían con sus compañeros de aula, otros seguramente mantendrán ese contacto de por vida.

Lo único cierto es que llegaron a la meta y hoy son flamantes Bachilleres de la República del Ecuador.

Su evento colegial final estuvo cargado de muchísimas emociones encontradas. No solo para ellos, sino también para sus padres y sus profesores.

Desde las 09:30 empezaron a llegar los chicos acompañados de sus progenitores y demás familiares hasta el auditorio principal del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), en la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Las autoridades camposinas lideradas por el rector Eddi Zavala y el equipo de maestros tenían todo a punto a esa hora, en este enorme recinto que se llenó en su totalidad.

La ceremonia

Hacia las 10:00 empezó el acto protocolario de graduación. Arrancó con una breve semblanza del educador, periodista, escritor y político, Francisco Campos Coello.

Enseguida ingresaron al auditorio, en medio de calurosos aplausos, los 163 protagonistas de esta fiesta. Ellos constituyen la sexagésima segunda promoción de bachilleres del plantel.

Luego se integró la mesa directiva con Verónica Villamar, directora distrital 5 Tarqui Tenguel; Eddi Zavala, rector del plantel; Sonia Hidalgo, vicerrectora vespertina; Félix Ibarra, vicerrector matutino; Jéssica Micolta, presidenta del Comité Central de Padres de Familia; Elena Salas, secretaria de la UEFFCC, asesores del distrito y tutores del colegio.

El protocolo incluyó la entonación del Himno Nacional, el cual contó con la participación de los concertistas Ecuador Pillajo en el violín y de Marcela Ramos en la guitarra.

La secretaria del establecimiento educativo leyó el acta de la sesión del Consejo Consultivo, en donde se proclamó oficialmente como Bachilleres de la República a los alumnos de la promoción 2023-2024, correspondientes a las especializaciones: Bachillerato General Unificado Ciencias, Técnicos de Servicios FIP Contabilidad y Técnicos de Servicios FIP Informática.

El juramento colectivo de los alumnos, a cargo de la directora distrital, Verónica Villamar, fue uno de los momentos más emotivos de la jornada en el que los jóvenes se comprometen a cumplir con lo que dicen la Constitución y las leyes que rigen a la República. Es un instante casi sagrado, un compromiso de los chicos con la sociedad.

La ceremonia continuó con la entrega de reconocimientos a los estudiantes más destacados de la promoción. El mejor bachiller es Dennis Chaux Molina, quien alcanzó el promedio de 9.82 puntos. Sus compañeros y todos los presentes aplaudieron al joven que estuvo también en el cuadro de honor del FCC.

Hubo otras distinciones para: George Arellano, Alexandra González, Valeska Hualca y Liceth Yautibog, como Mejor Deportista, Mejor Representante Cultural Matutina, Mejor Representante Cultural Vespertina y Mejor Representante Intercultural, en ese orden.

Del mismo modo, 67 alumnos recibieron diplomas por su fidelidad para con la unidad educativa en su formación desde el octavo hasta el tercero de bachillerato.

Los mejores bachilleres de la promoción también recibieron reconocimientos.

Por Tercero Ciencias Matutina, los premiados fueron: Dennis Chaux (9.82), Giacomo Araujo (9.51), Britany Galarza (9.51), Juan Huacón (9.45) y Britany Salguero (9.25).

Por Tercero Técnico Informática Matutina: Kristel Arellano (9.71), Ibeth León (9.70), Jonathan Jiménez (9.57), Gabriela Araujo (9.19) y Sebastián Toala (9.22).

Por Tercero Técnico Contabilidad: Alexandra González (9.82), Joice Reyes (9.81), Diana Ruiz (9.73), Samantha Valencia (9.65) y Ariana Del Rosario (9.63).

Por Tercero Ciencias A Vespertina: Zharick Vera (9.64), Valeska Hualca (9.59), Lesly Naranjo (9.57), Guadalupe Vanegas (9.54) y Mathías Donoso (9.45).

Por Tercero Ciencias B Vespertina: Evelyn Vera (9.57), Moisés Sabando (9.41), Jeremías Donoso (9.21), Leo Constante (9.18) y Ana Cox (9.15).

Las autoridades de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Francisco Campos Coello, los tutores de los alumnos, los integrantes del Comité de Padres de Familia y varios maestros que se acogieron a la jubilación también recibieron condecoraciones.

Memorables despedidas

El acto solemne llegaba a su fin, pero faltaban aún dos intervenciones memorables: la de Dennis Chaux con las palabras de despedida y las del rector plantel, Eddi Zavala.

El joven bachiller se dirigió a sus compañeros, a sus amigos, a los padres de familia y a  quienes coparon el auditorio.

“Muchos de nosotros tomaremos diferentes caminos. Cada uno aportará a la sociedad de una manera u otra. No importa cómo lo hagan, lo importante es que sea por el bien de todos. Por eso les digo compañeros que nunca, pero nunca, se rindan. Si fallan una vez, levántense y vuelvan a intentarlo. Inténtenlo cuantas veces sea posible porque entonces no estarán fracasando. Estarán luchando por aquello que creen. En ese momento pueden decir que han triunfado”.

Chaux se golpeó el pecho con su mano derecha y la estiró hacia sus compañeros. Sus palabras y ese mensaje corporal les llegaron a todos en el salón.

El rector de la UEFFCC, Eddi Zavala, avanzó al estrado para emitir sus últimas palabras a los nuevos bachilleres, hoy exalumnos del colegio. Ahí estaban chicos que los vio crecer y que los formó con paciencia, respeto y profesionalismo.

Su discurso en algunas partes fue en verso y lo acompañó con el fondo musical del violín, a cargo del maestro Ecuador Pillajo.

El mensaje emotivo y directo al corazón de sus estudiantes y el de los padres familia. Algunos soltaron lágrimas, otros se esforzaron por no llorar.

El cierre de la ceremonia se acercaba cuando sonaron las notas del Himno de la UEFFCC.

Los camposinos que se graduaron lo cantaron a todo pulmón. Era la última vez que iban a entonar las sagradas notas del plantel donde se formaron y donde cosecharon grandes amistades. Algunas serán eternas.

La transmisión de un video, en donde aparecían los estudiantes en diferentes actividades, también provocó risas, suspiros y lágrimas. Eran imágenes de instantes que quedarán grabados para siempre en la memoria de los muchachos. Fue como un viaje en el tiempo cargado de indescriptibles emociones.

Los bachilleres del Campos Coello se pusieron de pie, dieron un giro de 180 grados para quedar frente a frente con sus padres y lanzaron los birretes por los aires. Era la culminación definitiva de la ceremonia y de su etapa de estudiantes de secundaria.

Hubo abrazos y besos entre ellos. Sonrisas y lágrimas. Agradecimientos y palabras de despedida. A ellos se sumaron sus progenitores.

Una nueva etapa los espera. Eso sí llevan por dentro la mejor formación que pudieron recibir de sus maestros ahora ya amigos. Aquellos educadores que se quedan en la institución educativa de La Atarazana formando a las nuevas generaciones (I)

Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí