El Puerto Principal será escenario, en las próximas horas, de un evento cargado de mucho rock pesado y a la vez solidario.
Este viernes 5 y sábado 6 de julio se cumplirá una edición más del Festival Resistencia Huancavilca.
Un total de 21 agrupaciones de diversos géneros musicales se darán cita, en este espacio público emblemático de la ciudad.
Para acceder a los dos días de esta fiesta cultural y musical solo se deben donar alimentos no perecibles cuyo costo máximo sea $ 3 (Tres dólares).
Los organizadores del evento habilitaron cuatro puntos para este proceso: Red Black Bar (Ismael Pérez Pazmiño entre Aguirre y Ballén), C.F.C. Records (Calle 10ma y Carlos Solín Mora), Brutalidad Total Producciones (Esmeraldas 1704 y Colón), La Casa del Buen Vivir (Alborada 13ava etapa) y 300 Records.com (Sauces 1, manzana F-15 villa 34).
Con ese aporte, los rockeros e interesados recibirán una manilla de acceso a los dos días del festival, así como un póster conmemorativo.
Se prevé que cerca de un centenar de músicos, entre vocalistas, cantantes, guitarristas, bajistas, bateristas y otros, estarán en escena el viernes y el sábado.
Juan Ávila, líder del festival, recordó que esta es la décima edición y que el año pasado hubo la intención de realizarlo, pero no se pudo.
“Ahora habíamos pensado ir a la Plaza Colón, no obstante, será definitivamente en Guayarte. Este sitio cuenta con las seguridades, accesos y todo lo necesario para un evento de este nivel”.
Ávila aseguró que el Cabildo no está efectuando ningún aporte económico, pues su “situación financiera no lo permite”.
“Es importante que la ciudad sepa de este festival y que lo aprecie. En el mundo distintas urbes organizan eventos similares que duran 2, 3, 4 y hasta 7 días”.
Los víveres serán entregados junto al Municipio de Guayaquil, en zonas populares y necesitadas.
Los protagonistas
Entre las bandas que subirán al escenario el viernes estarán: NOTOKEN, Luis Rueda, Moral Abajo, Repress, Vaginal Herpes, KILL, Makinavaja, entre otros.
Al día siguiente tocarán: Aztra, Descomunal, Demolición, Curetaje, Lancelot, Incarnatus, Severo y más.
Atarazana Go! conversó con varios integrantes de estas bandas. Uno de ellos es el virtuoso guitarrista porteño David Acosta (Lancelot) quien manifestó que a más del repertorio programado estrenarán la canción “Bajo la luz de Andrómeda”. Así mismo, mostrarán una nueva versión de la canción “Resiliencia”.
Su compañero, el baterista Henry Del Valle, dijo que para ellos es importante ser parte del festival.
“Es una ventana para exponernos y lo mismo el resto de bandas. Tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestro material a las nuevas generaciones”.
Para Violeta Silva, voz de la banda guayaquileña KILL, es un honor compartir escenario junto a grandes agrupaciones colegas, en el Resistencia Huancavilca.
Ella hizo llamado a la comunidad metalera de la urbe para que acuda y se sume a esta causa solidaria.
“Nos vamos a encontrar con amigos y a disfrutar en familia, en un evento icónico de la escena rockera”.
De su parte, Carlos Guillén, bajista de Severo, califica como un gran logro para la banda, el formar parte del festival musical.
“Es como una recompensa para nosotros por tantos años de dar batalla en los escenarios. Estamos agradecidos por esta invitación”.
La agrupación presentará dos canciones: “Imperio de la muerte” y “Dama de la oscuridad”, en la jornada del sábado.
Leonardo Piedra, baterista e integrante de Demolición, también ve a este evento como una oportunidad de presentar a los fans el trabajo del quinteto.
“Nosotros componemos y nos esforzamos porque tenemos esa ilusión de tocar para la gente y que ellos lo disfruten. Eso nos motiva muchísimo”.
El frontman de Ransomless, Joel Tomalá dijo que para ellos es un honor estar en el cartel junto a bandas de mayor trayectoria.
Incluso a algunas las pudo ver cuando solo era un adolescente.
“Es genial poder estar ahora a su lado, pero como colegas de la música”.
Entre el viernes y sábado, la representativa plaza Guayarte se convertirá en el epicentro de la comunidad metalera local. (I)
Portada y fotografías: Cortesía de las bandas