Hace 32 años, un avión de combate cayó en La Atarazana

0
931

 

La mañana del 22 de octubre de 1989, La Atarazana era noticia en el Ecuador y el mundo.

Un avión de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) cayó sobre varias viviendas en la manzana D-4, causando la muerte a 10 personas entre adultos y menores de edad.

Era un domingo muy soleado en Guayaquil cuando algunas naves sobrevolaban para rendir tributo a la FAE, por su aniversario de creación.

El espectáculo aéreo era seguido desde tierra por centenares de personas en distintos sectores del Puerto Principal.

A las 11:55, un Jaguar, del Ala de Combate No. 21, piloteado por el capitán Eduardo Arias, se desplomó y con ello la tragedia llegaba a varias familias atarazaneñas.

Cinco casas quedaron destruidas y el pánico se apoderó de toda la urbanización. Había el temor de que el avión tenga sus proyectiles de combate o su tanque de combustible esté lleno y la explosión pueda ser más desastrosa.

A los pocos minutos, se hicieron presentes los elementos de la FAE, el Ejército, la Policía, socorristas y otros quienes se encargaron de cercar el área destruida y evacuar a los vecinos.

Pedazos del piloto fueron sacados del jardín de la familia Cervantes, que reside en la manzana D-5.

Momentos de horror y desesperación se vivían en los alrededores de las manzanas C y D.

Los canales de televisión transmitieron en directo lo que sucedía en la zona. Los ecuatorianos vieron aterrados las imágenes de la destrucción. Horas después la prensa mundial daba cuenta de lo sucedido en una de las primeras ciudadelas que se construyó en Guayaquil.

“Sentí que el suelo me absorbía tras el impacto de la aeronave”

Atarazana Go! hizo varios reportajes el año pasado para que los vecinos de esa época y la ciudadanía en general rememoren lo sucedido. Así mismo, estos textos permitirán a las nuevas generaciones, saber lo que pasó hace algunas décadas en el sector donde habitan.

Hoy, les compartimos los links con el fin de que conozcan los relatos de sobrevivientes y testigos de la peor tragedia vivida en La Atarazana. (I)

“La mitad del cuerpo del piloto cayó en la casa de mis padres”

Fotoreproducciones de Atarazana Go!

“Yo vi el avión cuando entró por la peatonal de la C-4 y C-5”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí