Una obra para reforzar el concepto de Periodismo Digital

0
777

En Ecuador, el 80% de su población es usuaria activa de las redes sociales. Estas herramientas son usadas para diferentes objetivos, uno de ellos —obviamente— es la Comunicación.

De ahí que las instituciones públicas, las empresas privadas, los establecimientos educativos, las organizaciones políticas, y otros, encontraron en ellas a las mejores aliadas para optimizar y ampliar la difusión de sus mensajes.

Y tiene sentido, pues en el territorio nacional el 77% de los ciudadanos tiene acceso a internet y con ello se facilita la transmisión de contenidos a una velocidad inimaginable.

Tras varios meses de análisis e investigaciones, un grupo de académicos del más alto nivel unieron sus conocimientos y su experiencia para aportar con una obra que abarca estos temas.

El sábado 26 de agosto, en el auditorio del Colegio de Periodistas del Guayas (CPG), fue presentado el libro Periodismo Digital: El impacto de las redes sociales sobre los gobernantes, medios de comunicación y esfera pública latinoamericana.

Es un trabajo en el que participaron profesionales, como Ingrid Estrella Tutivén, Allyson Armijos Triviño, Ángel Matamoros Dávalos, Miriam Mendoza Solórzano y John Arias Villamar. Todos con títulos de cuarto nivel, educadores universitarios y especializados en distintas materias.

El docente Guillermo Del Campo, de la Universidad de Milagro, intervino durante la presentación de la obra para hacer un análisis sobre su contenido.

“En las recientes elecciones se observó que, en las redes sociales, los ciudadanos expusieron sus opiniones y demandas. Para las organizaciones políticas, estas herramientas son claves para llegar a nuevos públicos”.

Este producto consta de cinco capítulos: “Escudriñando la esfera pública digital del espacio deliberativo de Habermas, al ciberespacio de debate político de Twitter” (Estrella Tutivén), “Consensos y disensos en torno al Periodismo Ciudadano” (Armijos Triviño), “De la pantalla de Orwell a las pantallas ubicuas de las redes: nuevas formas de pensamiento crítico” (Matamoros Dávalos), “El tecnoestrés del Periodismo Digital” (Mendoza Solórzano) y “Redes Sociales, el like del pódium presidencial” (Arias Villamar).

La coordinadora de Investigación de la Universidad de Guayaquil, Amalín Mayorga, recordó —entre otras cosas— que la nueva era digital lleva a la sociedad hacia una interconexión global de datos, imágenes y mensajes en tiempo real.

De su parte, el presidente del CPG, Alfredo Llerena, reconoció la importancia del trabajo realizado por Estrella, Armijos, Matamoros, Mendoza y Arias.

Así mismo, aprovechó la oportunidad para referirse a la Seguridad Digital, de la cual dijo que es vulnerada en el país, tras detectarse casos de hackeo y clonación de cuentas de comunicadores.

Al acto de presentación acudieron estudiantes de Periodismo, educadores de la Comunicación Social, profesionales de esa rama e invitados especiales. (I)

 Nota: Para acceder y descargar la obra, solo debe dar un clic en el link que está a continuación.

Periodismo digital: el impacto de las redes sociales sobre los gobernantes, medios de comunicación y esfera pública Latinoamericana

Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí