141 jóvenes del Campos Coello juraron su lealtad a la bandera

0
1590

En sendas ceremonias, llenas de civismo y orgullo patrio, los estudiantes de las jornadas matutina y vespertina de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Francisco Campos Coello (FCC) juraron la bandera en presencia de autoridades, padres de familia y compañeros.

Noventa y cinco chicos de la mañana, así como cuarenta y seis de la tarde, se inclinaron y luego besaron el estandarte nacional con profundo respeto.

Joice Reyes Castillo y Zharick Vera Espinoza, respectivamente, son las abanderadas con el Pabellón Nacional del plantel.

La comisión para la designación de abanderados, portaestandartes y escoltas para el año lectivo 2023-2024 determinó que el promedio académico de Joice Reyes es de 9,76 y el de Zharick Vera es de 9,56. Ese puntaje las acredita para ser quienes lleven la Bandera del Ecuador en todos los actos solemnes, dentro y fuera del establecimiento educativo.

Hubo momentos de regocijo por este logro entre los familiares de ambas estudiantes, así como el reconocimiento de sus maestros y de sus compañeros de clase.

La presencia del teniente Bryan Molina, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), encargado de tomar el juramento a los alumnos, y del trompetista de esa misma institución, el cabo primero Pedro Chinchero, le dieron un valor agregado a las dos ceremonias.

En la mañana

Cerca de las 08:10 empezó el acto solemne con un breve mensaje alusivo al Día de la Bandera, un saludo a los padres de familia y el ingreso de la banda de paz.

El sonido del bombo marcó la pauta para que los integrantes de este grupo marchen en su propio terreno.

De inmediato, el profesor José Campos dio la señal para que las liras y los tambores hagan lo suyo.

Así daba inicio la primera de las dos ceremonias solemnes de este martes, en el Campos Coello.

Los chicos, acompañados de sus instrumentos, recorrieron la renovada cancha de básquet donde se celebró el evento cívico.

Una vez que se acomodaron en el sitio establecido, 24 jóvenes con las banderas de las provincias de Ecuador efectuaron una agradable coreografía.

Tanto la banda musical como los alumnos que portaban los estandartes recibieron calurosos aplausos de centenares de padres de familia, profesores y sus compañeros.

A continuación ingresaron -correctamente uniformados- los pabellones de Tercero de Ciencias, Tercero de Contabilidad y Tercero de Informática. Lo mismo hicieron los abanderados, portaestandartes y escoltas.

Uno de los momentos más solemnes fue cuando todos los presentes entonaron las sagradas notas del Himno Nacional de Ecuador.

La narración sobre la historia de la bandera, la exaltación por parte del alumno Daniel Freire (segundo de Informática) y la lectura de la proclamación de abanderados, a cargo de la secretaria general del colegio, Elena Salas de Toledo, fueron los actos siguientes.

El rector del plantel, Eddi Zavala, y la abanderada, Joice Reyes, tomaron los micrófonos para el diálogo y la entrega del Pabellón Nacional.

“Aquí me tenéis, compatriotas, en representación del alumnado de la Unidad Educativa Fiscal Doctor Francisco Campos Coello, lista para recibir el sagrado lábaro nacional, para rendirle sublime homenaje y pleitesía”, expresó la estudiante.

Tras una conversación que duró cerca de cinco minutos se produjo la investidura de los abanderados y los escoltas.

Alexandra González Vera portará el Pabellón de Guayaquil, mientras que Diana Ruiz Chiriguaya llevará la bandera de la institución.

Son los escoltas: Kristel Arellano, Samantha Valencia, Ibeth León, Ariana Del Rosario, Jonathan Jiménez y Jefferson Castillo.

Se dio paso al juramento individual y posteriormente al colectivo, así como la cobijada de la bandera.

Un emotivo mensaje sobre lo que significa este acto y el respeto al símbolo patrio lo dio el rector, Eddi Zavala.

La jornada cerró con el Himno del colegio y la salida de todos los estudiantes.

 

En la tarde

El sol estuvo menos implacable que en la mañana, pero el entusiasmo de los estudiantes que iban a jurar la bandera fue el mismo. Igualmente la sobriedad de la ceremonia.

La banda de paz hizo su ingreso y lo mismo los jóvenes con las banderas que representan a las provincias de la Costa, Sierra, Oriente y la región Insular.

Tras eso se hicieron presentes los estudiantes de Tercero Ciencias A y Tercero Ciencias B, quienes iban a cumplir con el acto cívico, y también los abanderados, los portaestandartes y los escoltas.

El Himno Nacional se lo entonó con la fuerza que caracteriza a los camposinos.

Los jóvenes que estudian en la tarde también presentaron una reseña acerca de la historia de la bandera ecuatoriana. La exaltación -para este horario- estuvo a cargo de Nathalia Rodríguez, de Segundo Ciencias.

Le correspondió a la secretaria general del plantel proclamar a los abanderados, portaestandartes y escoltas.

Luego del diálogo entre el rector y la alumna Zharick Vera se dio paso a la investidura de los mejores estudiantes.

Guadalupe Vanegas portará el Pabellón de Guayaquil y Lesly Naranjo, el del plantel. Son escoltas: Lissette Vera, Valeska Hualca, Mathías Donoso, Elin Franco, Esther Tenenuela y Jeremías Donoso.

Hacia las 15:30, aproximadamente, se dio el juramento colectivo y el individual de los jóvenes, así como la cobijada de la bandera.

El rector del centro educativo se pronunció sobre la solemnidad e importancia del acto. Una vez que concluyó, sonó el Himno al Campos Coello y salieron los estudiantes.

Ese fue el cierre de una importante jornada cívica doble, cargada de muchas emociones en los alumnos, en los padres de familia y en las propias autoridades.

Los jóvenes, que están a pocos meses de graduarse, han cumplido con la patria.

El camino aún es largo, y no es sencillo, pero hoy tienen en sus manos una poderosa arma para recorrerlo: el conocimiento adquirido mediante las enseñanzas de sus maestros, en su centro de estudios secundarios. Un lugar que, con certeza, en algún momento de sus vidas recordarán con añoranza. (I)

Portada, fotografías y videos: Atarazana Go!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí